La creatividad e innovación en el Diseño Gráfico surgen cuando se ve más allá de la pantalla

Publicado por: UNIS

La crisis provocada por la pandemia del Covid19 ha afectado a todos los sectores profesionales. El Diseño Gráfico también ha sufrido las consecuencias de esta situación. Sin embargo, el diseño cumple un papel importante en estos tiempos pues son los diseñadores quienes deben encontrar la manera de que los clientes reconozcan el valor de un producto. Por ello, el licenciado Juan Manuel Tobar, catedrático de la Facultad de Arquitectura y Diseño, nos comparte la importancia de la creatividad e innovación en el desarrollo de Estrategias de Mercadeo. 

Juan Manuel Tobar es catedrático de la Universidad del Istmo en la carrera de Diseño Gráfico desde el 2018. Es Licenciado en Mercadeo y Diseñador Gráfico con estudios y especializaciones en Branding y desarrollo de marcas. Actualmente es Director estratégico de comunicación y cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de Mercadeo, Comunicación, Publicidad e Imagen de Marca, en empresas nacionales e internacionales, a nivel gerencial y directivo. 

El Lic. Tobar explica que las necesidades del diseño son muy similares, pero la crisis ha cambiado la forma en que se transmiten los mensajes y las posibilidades que tienen los clientes para hacer publicidad. Además, la crisis obliga a cuidar especialmente todas las inversiones. Por tanto, la estrategia se ha convertido en parte fundamental de la innovación y en un elemento necesario para conseguir la eficacia de las piezas publicitarias. 

Lic. Juan Manuel Tobar, catedrático de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Tanto grandes como pequeñas marcas se ven en necesidad de llegar a una población que en estos momentos se ve afectada. Según el catedrático “el diseñador debe de crear una estrategia creativa para impactar al público objetivo”. Pero para formar ese plan estratégico, “el diseñador debe de conocer la realidad más allá de las pantallas”, comenta el Lic.Tobar.  

La información que se transmite o que se ve en las pantallas, no es precisamente la misma realidad que viven los clientes. Según el catedrático, el diseñador está acostumbrado a trabajar desde su escritorio y a recibir retroalimentación basada en lo que dicen en Internet y redes sociales. “La realidad que nosotros creemos ver de la gente es la que nos muestra la computadora y ahora eso es menos real. Cada día nos estamos alejando más de la realidad de la gente”, afirma. 

Por ello, el Lic.Tobar explica que un diseñador no debe cometer el error de pensar que él es el cliente y que su realidad es la misma que se está viviendo fuera de su pantalla. “En estos tiempos en que el diseñador no puede salir, recomiendo que haga llamadas por teléfono para averiguar todo lo posible acerca del cliente. Uno no puede diseñar para mercados que no conoce o realidades que no comprende”, asegura. El diseño es un proceso que involucra más al cliente que al diseñador y, para sacarle ventaja a este momento, se debe de estar más al contacto con el cliente. El diseñador tiene que preguntar todo lo esencial para lograr un gran resultado. “Somos como los niños de cinco años que hacen preguntas por todo, debemos hacer preguntas inteligentes para llegar a respuestas inteligentes”, afirma el catedrático. 

Otro consejo para lograr una gran estrategia es reconocer que los medios de transmisión se han reposicionado y hay algunos más cercanos al público que otros, debido a que las personas se encuentran en sus hogares. Nos explica que no se trata solo de las redes sociales y que hemos de buscar nuevos canales, innovar y usar la creatividad para enviar el mensaje que quiere el cliente, en los medios que las personas están utilizando más en este tiempo, como por ejemplo el mailing o la televisión.

Durante el proceso creativo la retroalimentación en equipo es necesaria para crear un gran proyecto. Pero ahora, el procedimiento es distinto porque cada quien está en su casa y los encuentros deben ser virtuales. Por ello, es de suma importancia evaluar junto al cliente las estrategias, encontrar los mejores medios de comunicación en los que se pueda transmitir el mensaje y, sobre todo, conocer la realidad del público objetivo, para que el diseño impacte efectivamente en estos tiempos de aislamiento. 

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