La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS destaca en ser la única facultad en Centroamérica por tener el Sello Verde
Conservar el medio ambiente es una de las metas de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Esto refleja cómo se pone en acción la misión que tiene la Universidad del Istmo (UNIS) con preparar a los estudiantes, tanto en lo académico como en la ética, con el fin de que apliquen sus conocimientos para servir a la sociedad. Por ello, la facultad realizó el proceso de acreditación del Sello Verde.
Esta acreditación consiste en certificar el programa de Arquitectura y que cumpla con las buenas prácticas institucionales, docentes y administrativas. “Se fortalece la investigación sobre cómo aplicar los criterios de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (GIRD) y acciones en favor de la Adaptación al Cambio Climático (ACC)”, comenta el Arq. Roberto Sosa, director de estudios de la facultad y catedrático quien participó en el proceso de la acreditación que tiene validación en todo el mundo.
Contar con esta acreditación los hace destacar como futuros profesionales. “Somos la primera Facultad de Arquitectura en Centroamérica en contar con esta clase de acreditación”, explica la Arq. Ana María Cruz, decana de FARQ.
“Como futura arquitecta es mi deber tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente”, expresa Fernanda Gaitán, estudiante de Arquitectura. Este aprendizaje le presenta diferentes estrategias y premisas que la ayudan a diseñar. Agrega, que es importante aprovechar los recursos naturales y saber adaptarse al entorno que la rodea.
Además, la Arq. Karen Rodas, profesora de la facultad quien estuvo presente en el proceso de acreditación, comenta que esto es una oportunidad para que los estudiantes aprendan a generar planes, estrategias y programas en las diferentes ramas del diseño. Sin embargo, esto representa un desafío como la sensibilización sobre el tema tanto para los profesores como los estudiantes. “La facultad ha realizado campañas para difundir cómo aplicar este concepto de manera creativa y factible”, explica.
Daniel Anleu, estudiante de Arquitectura comparte que le parece muy importante esta acreditación porque le brinda la oportunidad de impactar positivamente al medio ambiente y lograr un resultado que no comprometa la comodidad del usuario. Además, le permite implementar medidas de gestión integral de riesgos y desastres en sus proyectos. “Contar con la teoría me facilita entender y comunicar la importancia de implementar estrategias sostenibles”, menciona.
Entrega de la acreditación
Representantes de la UNIS acudieron a los Arcos para que se les fuera entregada la acreditación del Sello Verde. Este fue un paso que destaca a la universidad, ya que formó parte del plan piloto, esto significa que junto con la Universidad San Carlos de Guatemala son los primeros programas de Centroamérica en ser acreditados.
Raúl Guillermo, director ejecutivo de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), explica que a la agencia le interesa dejar un legado por medio de esta acreditación para construir un mundo mejor. Además, felicita a las universidades por aceptar el reto que representó esto y por lograr la meta.
“Somos los pioneros; este es el primer manual en agencia regional y contar con estas pautas permitirá ofertar a más universidades apoyo para que dentro de ellas se haga conciencia de formar a profesionales capaces de ayudar”, comenta Alba Guerrero, coordinadora del subproyecto Incorporación de gestión integral de riesgo y adaptación del cambio climático. Este proceso comenzó en 2018, el primer paso fue hacer talleres con distintas universidades para identificar los aspectos que debían de cambiar y hacer un manual.
Gabriela Lombardi, Asistente del subproyecto, agrega que cada universidad hizo un autoestudio y se les dio un apoyo económico a cada universidad para que cambiaran lo que debían mejorar. La UNIS lo invirtió para realizar el plan de ejecución de respuesta, el cual fue aprobado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y trabajó con una política ambiental. Además, se les fue entregado un paquete de primeros auxilios y camillas.
El Arq. Omar Maldonado comenta que cuando el campus cambió su localidad a Fraijanes. “Cuando se construyó, se pensó en la utilización de los recursos al máximo. Por ejemplo: todas las aguas residuales son aprovechadas”. Otro aspecto es que se usan paneles solares, los cuales ayudan a los medios naturales. Estas acciones apoyan a las consecuencias de los cambios climáticos. Agrega, que esta estrategia también se tomará en cuenta al momento de expandir la universidad.
Autoestudio Sello Verde
El autoestudio realizado por la UNIS explica que Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables a desastres naturales del mundo, por ello aceptó el reto de ser parte del plan piloto para certificar el cuidado que la educación debe contar para evitar y contrarrestar los efectos causados por la ocurrencia de desastres naturales y eventos climáticos.
La UNIS debe garantizar seguridad y bienestar a la comunidad universitaria ante los diversos riesgos. Por esta razón debe ser capaz de identificar los riesgos existentes y potenciales para resistir el impacto de eventos de diversa índole y mantener la capacidad de poder funcionar sin ninguna dificultad.
“Se hizo un recorrido por los distintos edificios y se evidenció que estamos en óptimas condiciones y que cumplimos con todas las normas de seguridad”, menciona el Arq. Maldonado. Gracias a esto CONRED le otorgó a la universidad las certificaciones, las cuales están respaldadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Además, el Ministerio de Salud tiene conocimiento que tenemos un comité de salud y seguridad ocupacional, el cual vela por los intereses de toda la comunidad universitaria que se ve con mayor cuidado en esta época del COVID-19.
Los Módulos de ambiente desglosan los aspectos que los estudiantes aprenderán. Entre ellos se encuentra Arquitectura Bioclimática, se aproximarán al diseño arquitectónico con base en las condiciones climáticas de una región aprovechando los recursos naturales disponibles para disminuir el impacto ambiental; Uso y manejo de sitio, evaluarán las formas en la cuales se debe intervenir un sitio en forma sostenible y responsable frente a los riesgos y el Uso y manejo del agua, aprenderán a utilizar y manejar el agua de una manera eficiente auxiliándose de prácticas sostenibles que reduzcan la utilización de la misma en el interior y exterior de las edificaciones con el propósito de adecuarse al cambio climático.