La Revolución Economía del Don

Publicado por: UNIS

Publicación de profesora Linda Paz-Quezada

Recientemente, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Linda Paz-Quezada, publicó el  capitulo “La Revolución Economía del Don, en el libro “Economía y salud social,  Más allá del capitalismo”, coordinado por el profesor José Pérez Adán. El tratado pertenece a la colección Astrolabio Ciencias Sociales de Ediciones Universidad de Navarra S.A.EUNSA.

El texto, al que contribuyen autores de 6 países, pretende contribuir a abrir la perspectiva de los estudios de economía reconduciendo el área al redil de las ciencias sociales tras un largo y pretencioso recorrido por los predios de las ciencias supuestamente exactas.

La profesora Paz-Quezada analiza, en su colaboración, cómo las propuestas económicas que centraron la riqueza únicamente en lo material provocaron un progresivo deterioro social, hasta que se hizo patente lo inviable de sus promesas: la imposibilidad de que la “mano invisible” o el Estado centralizador consiguieran un paraíso terrenal.

Como reacción a este panorama, un grupo de intelectuales elevaron sus propuestas hacia realidades más altas. Benedicto XVI recogió esa herencia y propuso, en su encíclica de Cáritas in veritate, el desafío de dar forma y organización a iniciativas económicas que lleven a repensar la economía de manera que, sin renunciar a la ciencia y al beneficio, se proyecte más allá de la lógica del intercambio y del lucro como fin en sí mismos y se realicen cambios profundos en el modo de entender la empresa.

Por otro lado, con intuiciones semejantes un grupo de economistas han propuesto modelos económicos que lleven a funcionar el mercado, con una lógica relacional y cooperativa que promueva un verdadero bien común.

Progresivamente se han ido elaborando propuestas que llevan a construir una economía desde la fraternidad a nivel mundial. Entender el trabajo con la lógica del don, cuidar la familia como eje de donde parte la economía humana, invertir en la formación de empresarios con visión humana, junto con la nueva tecnología, esta haciendo la diferencia.