Lcda. Ana Gabriela Rodríguez: “Trabajar en cruceros me formó como una profesional de alto nivel”

Publicado por: Ximena Santiago

“Lo que más me gusta de mi trabajo es la oportunidad de conocer el mundo y trabajar con profesionales de diferentes países”, comenta Ana Gabriela Rodríguez, alumni de la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras (LAIH).  En los últimos años, ha viajado por cada rincón del mundo gracias a su trabajo en cruceros. Esto le ha llevado a conocer diferentes países, como Canadá, Alaska, Estados Unidos, Colombia, México, Belice, Costa Rica, Dubai, India, Sri Lanka, Noruega y otros países de Europa. Para lograr este desempeño internacional, la excelencia académica de la Universidad del Istmo (UNIS) y el liderazgo desarrollado en sus años como estudiante fueron factores claves.

Durante su vida estudiantil en la UNIS, las clases Administración I y II, Housekeeping (Ama de llaves,  tema operacional del cuidado y limpieza de cuartos), Front Desk (Servicio al cliente), HCCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control, proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria) y Ética profesional fueron vitales para hoy en día tener un trabajo internacional. Para la Lcda. Rodríguez las prácticas profesionales durante la carrera fueron un complemento fundamental para destacar y obtener puestos internacionales.

“Comencé mis prácticas en Marriott Guatemala y gracias a estas pude quedarme trabajando en ese mismo hotel como Supervisora de Ama de Llaves”, afirma la alumni. Luego, realizó una entrevista para un puesto en la línea de Iberocruceros y le ofrecieron el trabajo. “Tener el título universitario es una herramienta necesaria, pero la diferenciación está en la experiencia profesional”, menciona acerca del proceso de reclutamiento.

Su paso por el mundo laboral en cruceros internacionales fue una de las experiencias que la formó como una profesional de alto nivel. Así lo expresa esta egresada destacada: “Trabajar en cruceros es realmente exigente, es arduo, pero te abre puertas a grandes oportunidades y experiencias inolvidables, así como la alegría de conocer el mundo”. Durante los ocho años que lleva trabajando en la industria de cruceros, se ha desempeñado como Gerente Junior de ama de llaves,  recepcionista, Gerente Junior y Directora de Spa.

Esta oportunidad laboral internacional le enseñó a ser un líder empático y a trabajar con un equipo conformado de personas de países y culturas diferentes. “Después de trabajar en cruceros creo que puedo lograr cualquier objetivo que me proponga, ya que me hizo una profesional fuerte y de carácter firme”, concluye.