Lcda. Daniela Paz logra exitosa trayectoria profesional en uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica

Publicado por: Ximena Santiago

“Siempre me encantó el tema de los restaurantes, por eso decidí estudiar la carrera de Administración de Instituciones Hoteleras”, explica la Lcda. Daniela Paz Lusky, Alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). Luego de graduarse, su sueño se hizo realidad, ya que fue contratada para trabajar en Patio San Román y en Sublime.

Actualmente, trabaja como Encargada de servicio y experiencia en ambos restaurantes. Su preparación académica en la Universidad del Istmo (UNIS) fue clave para que hoy en día pueda desempeñarse como una excelente profesional. “Me sirvieron mucho las cátedras de Servicio de Calidad, Administración de Alimentos y Bebidas. Lo que aprendí en Cocina me sirvió un montón, porque conozco una variedad de términos. También, el curso de vinos y todo lo relacionado con la higiene y limpieza”, menciona.

Durante sus años en la UNIS, La Lcda. Paz tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en España, en el restaurante “Martín Berasategui” que cuenta con tres estrellas Michelín, propiedad del chef ​​Martín Berasategui.Tener esa experiencia dentro de mi currículum me abrió las puertas para que me tomaran en cuenta, porque nunca había trabajado formalmente en una empresa. Estas prácticas internacionales aportaron mucho y le dieron peso a mi CV para que pudieran darme la oportunidad de trabajar en Patio San Román y en Sublime”. La experiencia en España le permitió aprender cómo funciona un restaurante con reconocimiento internacional, conocimiento que hoy en día puede aplicar en Sublime, ya que recientemente ganó la posición 31 entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.

“Lo que me ha gustado mucho es el desarrollo que hemos tenido en Sublime, porque la idea inicial se convirtió en algo diferente y más grande de lo que nos imaginamos”, comenta. Desde que recibieron el reconocimiento, fueron cada vez más las personas que llegaron a probar el menú degustación, inspirado en las siete regiones de Guatemala, o el menú a la carta. “Ha sido una locura, nunca medimos el crecimiento que íbamos a tener. La gente empezó a poner atención a lo que hacíamos y empezamos a tener muchas visitas internacionales. Lo más interesante es que para la gente es un tipo de turismo gastronómico”, explica.

La Lcda. Paz es una profesional que ha tenido éxito y ha buscado las oportunidades con arduo trabajo. Sin duda alguna su preparación en la UNIS y su experiencia internacional han influido en su desempeño profesional y en ser parte del equipo de uno de los mejores restaurantes de América Latina.