Lic. Carlos Revolorio: Un alumni UNIS con vocación artística y emprendedora

Publicado por: Maria Jose Lara

Los años de formación en la Universidad del Istmo (UNIS), significaron para el Lic. Carlos Revolorio una oportunidad para profesionalizar su espíritu de servicio y para alimentar su vocación creativa. Este alumni, egresado de la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, utilizó sus talentos para emprender una empresa, crear un canal de YouTube y destacar en el mundo de la música.

Su emprendimiento surgió pocos meses después de graduarse de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). “En septiembre del año pasado, empezamos con mi familia un emprendimiento que se llama Distribuidora ReGuz. Surgió la idea de ofrecerle a la población de la ciudad y de los alrededores productos artesanales elaborados por personas que viven en otros departamentos del país. Venderles café y miel, traídos desde el Quiché; manías y semillas, traídas desde Chiquimula; chocolate, traído de Antigua, entre otros”, explica el Lic. Revolorio. Además, afirma que uno de los objetivos de su proyecto es “apoyar a los agricultores para que sus productos se conozcan en la ciudad”.

El tiempo que vivió como estudiante en la UNIS también le permitió explorar otras habilidades, como su pasión por el canto. “Mi tiempo en la U fue maravilloso. Aprendí bastante y me ayudó también a desenvolverme en todos los ámbitos. Estuve en el coro desde mi segundo año, fui por muchos años el único en el registro de Bajos. Allí aprendí a perder el miedo en los escenarios y a desenvolverme en público. Tuvimos presentaciones en muchos lugares y en la universidad y ahora, aunque ya no sea alumno, aún me invitan a cantar”, resalta el Lic. Revolorio.

Perder el miedo al escenario hoy lo ayuda a dirigir con seguridad y carisma su canal de viajes en YouTube: Para Conocer. “El objetivo del canal es mostrar a las personas lugares y que al final de cada video aprendan y se queden con algo de ahí. Esa es la idea del canal, que se contagie la ilusión por ir a estos sitios también”, explica el alumni.

De acuerdo con el Lic. Revolorio, la perspectiva global que obtuvo de los viajes universitarios al extranjero lo ayudó a desarrollar esta idea y, ahora, llevarla a la realidad. “Creo que la universidad nos da la oportunidad de que salgamos de la burbuja de Guatemala y podamos tener una perspectiva diferente de los negocios, para que en el momento en que salgamos no solo tengamos lo local como visión, sino una perspectiva más global, más amplia, que nos permitirá llegar a más lugares”, explica el licenciado, y recuerda la importancia de sus pasantías y viajes académicos que realizó en países como Estados Unidos, Taiwán y México.

El próximo año, el Lic. Carlos Revolorio también planea traspasar las fronteras del país. Es por ello que viajará a Rumania gracias a una beca otorgada por el gobierno de ese país para que estudie Gestión Turística en la Universidad de Oradea. “Me siento muy emocionado porque Rumania es un país un tanto desconocido para Latinoamérica. Es una aventura emprender hacia lo desconocido. Después, si regreso a Guatemala, me gustaría ayudar al área turística del país, ayudar a mejorar la infraestructura turística pues es tan linda y tan olvidada, que deberíamos enfocarnos en cuidarla”, comparte el alumni sobre el futuro de su vida profesional.