¡Luces, cámara y voluntarios! El aporte de los #StorytellersUNIS al éxito de VideoRush 2024

Publicado por: Renata Lopez

Desde capturar momentos, expresar ideas, redactar sueños hasta grabar ese instante perfecto, los comunicadores hacen parecer que todo es posible. Sin embargo, esos aprendizajes que nuestros estudiantes pasan años puliendo dentro de sus clases requieren de experiencias externas. En la Universidad del Istmo, permitimos que los alumnos lleven sus conocimientos fuera de las aulas y los expongan al mundo.

Esta es la historia de cómo los estudiantes de la Facultad de Comunicación, fueron parte de uno de los eventos más acreditados de fotografía y video de Guatemala: VideoRush. Esto fue posible gracias a una alianza creada por el Consejo Estudiantil de Facultad y Picacia, una tienda especializada en equipo audiovisual.

Los alumnos colaboraron como voluntarios el 23 de abril en VideoRush. Este año, fue patrocinado por las marcas Sony y Zhiyun. Esta edición se llevó a cabo en el Museo Ixchel; donde participaron invitados internacionales y los asistentes tuvieron acceso a equipo audiovisual de primera clase.

“El ser parte del evento me ayudó a poner en práctica los conceptos de mi carrera. Aprender de los demás siempre me ayuda a fortalecerme profesionalmente. Además, pude conocer a Iván Castro, quien es un fotógrafo que admiro mucho”, expresó Karla de León, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Los #StorytellersUNIS pudieron colaborar en la actividad de dos maneras: como staff encargado de la logística y de los stands de presentación; o como personal de grabación de “Behind The Scenes”. Los alumnos que participaron en grabación, compitieron por el primer lugar al mejor video. Asimismo, tuvieron la oportunidad de dialogar y hacer networking con los profesionales más ambiciosos del mundo audiovisual del país.

“Yo colaboré como staff en la actividad y me gustó mucho poder conversar con miembros de Picacia sobre el manejo de equipo y sus experiencias propias. Aprendí mucho de todos los profesionales que pude conocer ese día. Es muy lindo poder ayudar en eventos así, porque aprendes mucho de todo y de todos”, comentó Lourdes Piceno, estudiante de primer año.

Sin embargo, esta historia no terminó el día de VideoRush. Unas semanas después, en las instalaciones de la UNIS, gracias al patrocinio de Sony, se organizó un almuerzo de agradecimiento y premiación para todos los estudiantes participantes. A cada voluntario se le obsequió un kit con un vale de descuento para Picacia, así como otros recuerdos de la actividad. También se les entregó un reconocimiento por escrito.

A su vez se anunciaron los ganadores del mejor video «Behind the Scenes«. El equipo «Burbujita», compuesto por Javier Palacios, Rodrigo Nova y Juan Marcos López, estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, fue reconocido como el ganador de esta categoría. Ellos fueron premiados con certificados de regalo adicionales para la tienda de Picacia y un diploma extra.

Aunque el evento ya llegó a su fin, esta historia continua con cada comunicador dentro de la UNIS. Todos están construyendo su propio camino y siguiendo sus pasos como profesionales. Actividades como estas son posibles gracias a la organización de los Consejos Estudiantiles de Facultades y los patrocinadores que ayudan a forjar sueños. Con cada video, fotografía o palabra, nuestros #StorytellersUNIS están más cerca de tener su final feliz.