Luis Bermudez: “La innovación no son buenas ideas”

Publicado por: jeronimo

Luis Bermudez o “lucho” como le gusta ser llamado, es especialista en innovación. Nació en Colombia, estudió administración industrial, tiene un MBA en negocios internacionales y es doctor en filosofía con estudios latinoamericanos.

En esta entrevista nos platica sobre el método de Design Thinking, sus etapas, los ámbitos en los se puede poner en práctica y los cambios que puede haber en una persona y en una empresa cuando se aplica.  Estuvo recientemente en la UNIS impartiendo una conferencia a los alumnos de la carrera de diseño gráfico, sobre innovación y Design Thinking.

Impartió también el tercer módulo de la maestría en diseño gráfico, “El pensamiento de diseño en una sociedad en red” en la sede de maestrías de la facultad de arquitectura y diseño.

El Design Thinking explica Bermudez, es un método para hacer innovación. El primer requisito para ponerlo en práctica es que tiene que haber varias profesiones en el proceso, pues es un método interdisciplinario. Por esto mismo es que se puede aplicar en cualquier ámbito, porque se puede innovar en todo.

“La innovación no son buenas ideas”, aclara el especialista. El Design Thinking o los procesos de innovación requieren etapas rigurosas como: la investigación, en la que se pueden revelar “insights”, que son hallazgos no evidentes capaces de convertirse en líneas de innovación; un análisis interdisciplinario, un proceso de configuración y una materialización. “Esto no es de buenas ideas”, agrega.

Este método puede generar cambios en una persona y en una empresa. En la persona se puede elevar su potencial creador, esto hace que las que están involucradas directa e indirectamente en un proyecto se crean capaces de innovar y por ello, se empoderen más. En las empresas se generan más ventas y hay más presencia dentro del propio gremio.

Bermudez indica que la “innovación no depende de si alguien es creativo o no, sino de que el proceso se haga bien”, y esto por supuesto, se logra a partir de la investigación.

Para más información de la Licenciatura en Diseño Gráfico, click aquí.

UNIS, ¡tomá ventaja!

×