Maestros: la clave para llevar el arte a todos lados

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El arte tiene el poder de apelar a lo más profundo del ser humano a través de la belleza. Esa entrada en las personas no solo se da a través de admirarlo en museos, sino también por medio de terapia, el patrimonio histórico de las ciudades y una de las esferas más influyentes en la sociedad: la educación.

En el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) la misión es llevar el arte a todos y por esa razón aprovechó la relación simbiótica entre el arte y la educación para lograr su objetivo. En 2023 impartió capacitaciones sobre arte a más de 300 maestros en el sector público y privado, con el fin de mejorar sus conocimientos y, por lo tanto, el aprendizaje de sus alumnos.

De acuerdo con la licenciada Dámaris Mejía, coordinadora del MURB, las capacitaciones no son algo nuevo, pues desde hace años se hacen esfuerzos por dar cada vez más herramientas a los maestros guatemaltecos. Al inicio eran presenciales, pero con la llegada de la pandemia se hicieron de forma virtual y esta modalidad continuó por su capacidad para llegar a personas de todo el país.

“Este año asistieron maestros de primaria y secundaria. El objetivo era formarlos para mejorar su desempeño en el aula y darles a conocer la importancia del arte en la educación”, explica la licenciada Mejía. “Hay maestros que no solo imparten arte, sino también el resto de clases. Queríamos enseñarles cómo ambas disciplinas pueden incluso mezclarse para ampliar lo aprendido por los alumnos”, añade.

Las capacitaciones consistieron en una conferencia sobre técnicas de grabado, otra sobre apreciación artística y un taller introductorio a la xilografía. Estos estuvieron a cargo de los artistas Eva Salazar, Alejandro Noriega y Gabriela Alfaro, respectivamente, a quienes el MURB aprecia por su trabajo y disposición para llevar el arte a los demás.

Esta iniciativa se dio de la mano del Ministerio de Educación (Mineduc), con quien también se coordinaron visitas al museo en el pasado. “Lo que más llamó la atención de los talleres fue cómo el MURB hizo ver a los profesores, quienes muchas veces trabajan con recursos limitados, que no necesitan muchas cosas para fomentar el contacto con la belleza”, cuenta Rina Flores, coordinadora del programa “Arte en la escuela” del ministerio.

De acuerdo con Flores, el MURB es el único museo en Guatemala que organiza estas jornadas de formación en alianza con el Mineduc para llegar a los profesores de todos los sectores.

Si eres maestro y quisieras formar parte de estas capacitaciones en el futuro, puedes estar atento a las actividades organizadas por el MURB. Síguelo en redes sociales como @murbgt