Así se puede acercar la belleza a las aulas desde el MURB

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Alba Rivera es profesora de arte en el Instituto Nacional de Educación Básica de Guajitos, en la zona 21 capitalina. Como parte de su asignatura, durante los primeros meses del año habló a sus estudiantes sobre artistas como Rodolfo Abularach y Ramón Ávila, y les animó a representar en una hoja en blanco cómo imaginaban la obra que más les gustara de ellos. En agosto, dejaron de imaginarla, porque visitaron esas piezas en el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB).

Eran 129 adolescentes que recorrieron los tres edificios del campus para admirar las obras de la museografía “Grabado, legado que deja huella”, así como las exposiciones temporales. Al terminar la visita, realizaron hojas de trabajo que utilizaron después en el aula y algunos incluso adjuntaron dibujos de las obras que más les gustaron.

“Para nosotros fue enriquecedor ver el contenido de la clase aplicado en un museo. Nos explicaron las técnicas y los estudiantes se sorprendieron por la cantidad de artistas guatemaltecos que exponían sus piezas. El recorrido sirvió para acercar el arte a nuestros niños”, cuenta Alba.

Con ella coincide Delmy Gómez, maestra de la Escuela Oficial Mixta Profesora Ángela Flores Arjona de González. Ella acudió junto a sus alumnos a un recorrido en el MURB en julio. Se trataba de 231 niños de preprimaria y primaria, quienes no solo visitaron las obras, sino que tuvieron una mañana deportiva en las instalaciones de la universidad. Además, realizaron hojas de trabajo que sacaron su lado artístico y les ayudó a reforzar lo aprendido en la visita.

“Los alumnos estaban sorprendidos, porque tenían la idea de que el arte se encerraba en las estatuas, cuando en realidad hay muchas técnicas, como el grabado, que llevan arte a todos lados”, cuenta la maestra. “El recorrido en el museo ayudó a los alumnos a comprobar que el arte es para todos. Nuestra escuela está en un área rural y casi no hay museos cerca, pero la belleza está en todas partes y eso lo reafirmaron en el MURB”, añade.

Ese es uno de los objetivos del museo: abrir sus puertas de par en par con el fin de que el arte llegue a todas partes, sobre todo a la educación. A decir de la licenciada Dámaris Mejía, coordinadora del MURB, unir la belleza con las aulas es parte fundamental no solo para cultivar el acervo cultural de los estudiantes, sino también para fomentar su capacidad de asombro, de apertura a la belleza y, por lo tanto, a la verdad.

Además, lo ve como una oportunidad para cambiar el ambiente de aprendizaje de los alumnos y potenciar su creatividad: “Algunos niños nos comentaban que en su escuela tenían un patio muy pequeño, entonces no podían salir a recreo porque no cabían. Venir al museo, ver arte en cada pared y cambiar de instalaciones fue también beneficioso para ellos”.

Los recorridos están disponibles para todos los centros educativos interesados sin ningún costo. Para coordinar uno a partir de 2024 se puede contactar al MURB a través de sus redes sociales o por medio de un correo electrónico a murb@unis.edu.gt