Marcelo Richter, un abogado con un profundo análisis del derecho constitucional y laboral de Guatemala

Publicado por: Camila Dominguez
Lic. Marcelo Richter

Marcelo Richter es un abogado de renombre con una sólida formación académica. Obtuvo su titulación en Derecho en la Universidad Católica de Salta, Argentina, y en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Su filosofía profesional se centra en la atención altamente personalizada al cliente. Cree firmemente en la importancia de brindar transparencia y mantener informados a sus clientes en todo momento sobre el progreso de sus casos.

Con más de dos décadas de experiencia en el ejercicio del derecho, Richter ha consolidado su pericia con maestrías en Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Richter ha tenido inclinación hacia estas áreas del derecho desde muy joven. «El Derecho Constitucional siempre fue un tema que me llamó la atención, cómo se organiza el Estado y cómo se realizan los equilibrios en el ejercicio del poder», expresó.

Su compromiso con la sociedad no termina con el ejercicio del derecho, sino que va más allá y se involucra en la educación. Se refleja en su labor como profesor en la Universidad del Istmo (UNIS), donde ha impartido clases en diversas áreas del derecho, como Teoría del Estado, Jurisdicción Constitucional y Derecho del Trabajo.

Además de su destacada trayectoria académica, Richter es coautor del libro «Derecho Procesal Constitucional», una obra que ha alcanzado su séptima edición y destaca por su enfoque profundo en los procesos constitucionales guatemaltecos. Este libro fue escrito por los abogados Víctor Manuel Castillo, Alejandro Morales Bustamante y Marcelo Pablo E. Richter, bajo la dirección del Dr. Alberto Pereira-Orozco, quienes tienen una vasta experiencia en la Corte de Constitucionalidad.

«Consideraba importante aportar a la cultura nacional y académica al publicar un libro de derecho procesal constitucional y hacer un análisis de la realidad nacional», comentó el Lic. Richter. La séptima edición conmemora la memoria del Dr. Pereira-Orozco por su valioso aporte al derecho guatemalteco.

Richter, quien ha trabajado en la Corte de Constitucionalidad y en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ha llevado su experiencia más allá de las fronteras de Guatemala, desempeñándose como docente y expositor en diversos países de América Latina y Europa. Su dedicación en áreas específicas del derecho, como el Derecho del Trabajo, la Seguridad Social y el Derecho Constitucional, se refleja en los servicios especializados que ofrece a sus clientes.

En su determinación por brindar el mejor asesoramiento legal, Richter es socio fundador de la firma de abogados Práctica Legal, donde se enfoca en una amplia gama de servicios que incluyen asesoramiento en relaciones laborales, contratos de trabajo, salud y seguridad ocupacional, entre otros. Además, se compromete a garantizar la protección de los datos de sus clientes y a cumplir con todas las obligaciones legales de manera responsable y eficaz.

Si deseas convertirte en un abogado comprometido en brindar el mejor servicio a sus clientes, consulta la oferta académica de la FDER aquí.