MassChallenge: UNIS se prepara para los retos empresariales del 2023

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz
Eric Cardeña, Community Director de MassChallenge México

La Universidad del Istmo (UNIS) se prepara para afrontar los retos del mundo de los negocios. Por ello, fue la  sede para el Bootcamp de MassChallenge 2023, para Guatemala, El Salvador y Honduras, un evento que busca brindar las herramientas necesarias a emprendedores para sus startups (empresas emergentes). Se desarrolló por primera vez en Guatemala durante la semana del 12 al 16 de diciembre, en el que participaron 14 startups en total, 11 presenciales y tres virtuales.

El bootcamp consistió en charlas y talleres impartidos por profesionales dirigidos a emprendedores guatemaltecos y salvadoreños. “Los speakers nos han guiado a encontrar una mejor forma de hacer las cosas y entender otras que a veces uno no toma en cuenta”, expresó Javier Santa Cruz, emprendedor de Gifter

También se les enseñaron las bases de un startup para luego aplicar a un programa de aceleración en donde pueden obtener un incentivo monetario. “Esto les da una ventaja frente a la competencia, ya que pueden definir mejor sus fortalezas y áreas de oportunidad”, indicó Eric Cardeña, Community Director de MassChallenge México, ONG que busca acelerar emprendimientos para promover fuentes de trabajo en la región.

Según Cardeña, para comenzar un startup hay que tomar en cuenta diversos factores. El primero es encontrar un problema a resolver y desarrollar una solución, pero sobre todo enamorarse de la problemática porque la solución podría cambiar. El segundo es tener un equipo de cofundadores multidisciplinario que estén apasionados por la causa. El tercero y último, es determinar el nicho adecuado y ver cómo se puede ir expandiendo en el mercado.

Todos los conocimientos necesarios para realizar un emprendimiento son adquiridos por los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) para ser expertos en toma de decisiones con criterio. Si quieres convertirte en un emprendedor visionario y en un líder capaz consulta aquí.