MKT2022: Un congreso de vanguardia organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Por quinto año consecutivo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) y la Cámara de Comercio de Guatemala organizaron el congreso internacional de marketing MKT2022: ¿Tangible o intangible? La humanización de la experiencia. En el evento, expertos de talla internacional hablaron sobre las tendencias de marketing a nivel mundial.

Para participar de las actividades, se inscribieron 600 personas. El MKT estaba dirigido a alumnos y alumni de la FCEE, así como a afiliados de la Cámara de Comercio. De esta forma, los estudiantes podían convivir con quienes ya se encuentran en la etapa laboral y se enfrentan a retos y experiencias empresariales a diario.

Las conferencias estuvieron a cargo de líderes corporativos de Guatemala, México y Estados Unidos, quienes compartieron sus conocimientos sobre los consumidores, criptomonedas, análisis de datos, el metaverso y experiencias híbridas. Estas estuvieron a cargo de Rodolfo Portillo, Juan Pablo Mirón, Jorge Rojas, Julio Ochoa y Francisco Cabrera.

El último es fundador y desarrollador de proyectos en Cabrera&Co., una consultora de administración empresarial en Guadalajara, México. De acuerdo con él, estas conferencias tienen una gran relevancia para el nuevo modo de hacer negocios, pues “es interesante cómo el consumidor postpandemia aún quiere tener cercanía con las empresas de forma física, sin embargo, combinar lo presencial con los canales digitales también le ha rendido frutos muy positivos”, sostiene.

La actividad se organizó durante seis meses y según la licenciada Maribel Ibargüen, directora de la carrera de Mercadeo en la FCEE, fue una oportunidad valiosa para los alumnos. Según explica, tanto para los estudiantes como para profesionales, el MKT era una oportunidad para ampliar su visión y conocer cómo sus homólogos resuelven retos desde distintas industrias.

“El congreso tenía, sobre todo, el propósito de actualizar sobre las tendencias de marketing a nivel mundial con el fin de que esas ideas puedan adaptarse al contexto donde trabaja o planea trabajar cada uno”, agrega la licenciada Ibargüen. Además, fue un acercamiento entre los estudiantes y la realidad laboral, porque podían ver cómo se aplica lo que aprenden a diario en las aulas.

La jornada también significó un gran recurso para hacer networking. Al congregar a personas de distintas esferas empresariales, podían compartir sus experiencias en cuanto al interés por el consumidor.

Esta es solo una de las oportunidades ofrecidas por la FCEE para sus estudiantes y egresados. Si quieres conocer más sobre su oferta académica y convertirte en un profesional confiable y altamente competitivo, consulta aquí.