MODELO ACADÉMICO

El modelo educativo de la Universidad del Istmo está basado en nuestra consideración de la importancia de transmitir los más altos conocimientos científicos y técnicos propios de cada ciencia, teniendo en cuenta la unidad de todos los saberes, considerando el conocimiento como algo necesario para alcanzar la excelencia y para poner al servicio de los demás, teniendo en cuenta el lema de la UNIS, “Saber para servir”. 

La UNIS está empeñada, como dice su Ideario, en ser un “istmo” que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la tecnología.

El afán de saber, de buscar la verdad, de hacer crecer el conocimiento y de transmitirlo, por medio de la investigación y la docencia, está muy  presente entre quienes integran el claustro docente de la UNIS. Además, todos nuestros alumnos realizan prácticas en empresas e instituciones nacionales o internacionales, desde los primeros semestres, lo que les permite un conocimiento muy cercano del mundo laboral en el que luego se insertarán, y al que pueden empezar a servir desde sus años universitarios.

Para lograr esos profesionales capaces y confiables, las UNIS no se limita a impartir los cursos propios de cada carrera sino que además,  todos los estudiantes de licenciatura reciben asignaturas humanísticas que les dan los elementos para reflexionar con criterio propio sobre las grandes cuestiones que interesan al hombre y a la sociedad. Las asignaturas se encuentran distribuidas a lo largo de ocho semestres 

Como parte de su comprensión de la educación universitaria como un proceso integral, la Universidad del Istmo ofrece a sus alumnos el curso FORHUM.  Este curso se imparte también a lo largo de la carrera, por medio de una asesoría académica personalizada, que contribuye a que cada uno desarrolle las soft skills tan importantes hoy en día, participe activamente en la vida universitaria y adquiera las herramientas para desarrollar un liderazgo emprendedor y solidario. Los objetivos de FORHUM son:

  • Aumentar el horizonte cultural por medio del conocimiento de diferentes disciplinas.
  • Fomentar la práctica de los hábitos, las virtudes y el estilo de vida que les pueda llevar a alcanzar la excelencia personal.
  • Elevar el rendimiento académico y los horizontes profesionales.
  • Fortalecer el espíritu de servicio, la solidaridad y la cooperación para el bien de la sociedad.

Otra característica distintiva de los programas de la UNIS es el curso TALENTOS, que se recibe igualmente en varios semestres a lo largo de la carrera y complementa lo dicho hasta ahora para lograr la formación integral del estudiante y el desarrollo de su personalidad, más allá del crecimiento en los contenidos específicos de la carrera. El estudiante escoge qué Talentos desea potenciar durante sus años de permanencia en la UNIS, entre una amplia gama de proyectos de solidaridad, acciones solidarias, clubes, deportes y una gran variedad de cursos libres.

La riqueza de todos estos elementos hace que los planes de estudio diseñados en la UNIS para cada carrera sean únicos y que nuestros egresados sean profesionales altamente competentes, éticos y solidarios, empeñados en ser motores de cambio, innovación y excelencia allí donde se encuentran.

×