MURB apuesta por la educación con conferencias del artista Arturo Solís

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) está comprometido con la educación en Guatemala. Su labor no solo se encuentra en las obras que las personas pueden admirar en el campus universitario, sino también involucra a los artistas que transmiten sus conocimientos a alumnos y nuevos visitantes.

Arturo Solís es un artista que ha aportado a la museografía del MURB. Este año, de hecho, sus obras forman parte de “Grabado, legado que deja huella” y su contribución fue más allá, pues impartió una serie de conferencias y talleres en la Universidad del Istmo (UNIS).

La primera conferencia ocurrió el 13 de marzo, dirigida a guías de museo y estudiantes de arte contemporáneo. A esta asistieron 63 personas y hablaron sobre el recorrido artístico de Solís a través de las distintas técnicas que ha explorado hasta llegar al grabado, el uso del color, cómo agudizar la mirada para encontrar inspiración, entre otros temas.

“También hablamos sobre viabilidad, porque para realizar una obra se requieren recursos. Abordamos los tipos de materiales factibles, cuáles se encuentran en Guatemala, cómo se consiguen, etc.”, cuenta Solís. Además, “uno de los propósitos era mostrar que podemos trabajar con lo que hay en casa. Para ser artista no se necesita tener cosas inalcanzables”, añade.

El 15 y 22 de marzo también impartió un taller de grabado, al cual asistieron 13 personas. No solo acudieron estudiantes UNIS, sino también de otras universidades, profesores y apasionados por el arte dedicados a otras disciplinas. En este, los participantes llevaron materiales disponibles en sus hogares: ropa de trabajo, papel periódico, una cuchara, un lápiz y el diseño a su elección.

El taller fue gratuito, los temas centrales fueron política y sociedad. Se realizó en la sala temporal dedicada a las obras de Solís y las creaciones de los asistentes se expondrán en el museo. “Una de las razones por las que decidí hacer esto de la mano del MURB es porque su labor para hacer accesible el arte es invaluable. Tener contacto con la creatividad es fundamental para el ser humano y deja una huella distinta en cada uno”, agrega el artista.

El compromiso del MURB con las actividades formativas es cada vez más grande y estas no son las únicas actividades programadas para este año. Continuarán eventos como los recorridos guiados y la interacción con colegios y escuelas para que el arte llegue a cada vez más personas.

Para enterarte de sus próximas conferencias y talleres, síguelo en redes sociales con el usuario @murbgt, donde también puedes agendar una cita para visitar las obras, también al correo murb@unis.edu.gt. El museo tiene las puertas abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.