MURB inaugura oficialmente su colección: Ventanas del Tiempo III Magnanimidad

Publicado por: Lourdes Batres

Este 2021, el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB)  llenó sus espacios expositivos con emblemáticas obras que dan cierre a la Tríada de Celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Guatemala con la colección: Ventanas del Tiempo III: Magnanimidad. La museografía cuenta con creaciones de artistas guatemaltecos, que están expuestas estratégicamente para recordar la historia del país y transmitir valores universales a través del arte contemporáneo.

Para celebrar esta nueva colección, el rector de la Universidad del Istmo (UNIS), el Ing. Manuel Pérez Lara brindó unas breves palabras para inaugurar la museografía. “Esta inauguración es esperanza, pues representa nuestro deseo de seguir apoyando a la educación y sociedad a través de proyectos positivos. El MURB cumple con su misión al ser un espacio de admiración y contemplación al estar en los espacios expositivos de la UNIS”.  La selección de obras nos lleva a repensar en la historia, ya que establece un diálogo entre el pasado y el presente y con vista hacia el futuro. El MURB está para todos, por eso está en nuestros espacios expositivos, para que dejen de ser espectadores y sean protagonistas. 

El evento continuó con la intervención del Lic. José Rozas Botrán, presidente de la Fundación Rozas-Botrán, quien dijo anunció que esta colección esperó tres años para ser parte de la UNIS y busca mostrar la pluriculturalidad de Guatemala. “Cada año buscamos un valor que se refleja en cada obra expuesta, en esta ocasión es la magnanimidad, pues el ánimo grande contenido en el alma amplia, en el que caben otro valores y si todos intentáramos desarrollar esta virtud seriamos mejores personas y por ende una mejor sociedad”, dijo. 

El 2020, fue un año atípico  para el MURB por la pandemia del Covid-19; sin embargo fue el impulso para traspasar fronteras y adaptarse a la modalidad virtual. Lograron realizar conferencias y talleres con artistas reconocidos para llevar el arte a cada uno de los hogares e instituciones. “Lo digital nos dejó llegar a otros países y sectores. El año pasado tuvimos que cerrar para readaptarnos y nos cuestionamos acerca de esta tercera colección, pero don Jose me dijo que Guatemala nos necesitaba. Hoy tenemos que celebrar la vida a través del arte y a través de esta exposición conmemoramos a muchas personas. Agradecemos a todos los artistas que forman parte de Ventanas del Tiempo III”, expresó el Lic. Aldo Bianchi, director del MURB. 

Apoyo a la promoción del arte

[unis_image_carousel source=»media: 49368,49369,49370″ limit=»3″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

El MURB es un espacio de encuentro entre el arte y la academia, pues sus creaciones están expuestas para que estudiantes, docentes, administrativos y público en general se sensibilicen a través de cada obra. Este año, tres artistas donaron y prestaron sus creaciones al MURB durante el primer semestre para que los visitantes puedan conocer cada una de sus técnicas. El lic. Rozas Botrán agradeció en nombre de toda la comunidad UNIS y de la Fundación y les entregó un reconocimiento a Mod Cárdenas, Alexey Marroquín y Ricardo Silva por su generosidad y apoyar la promoción del arte. 

Además, se entregó un reconocimiento a la familia Rodríguez por la donación de una colección de libros que pertenecía a la Dra. Josefina Alonso, a la Biblioteca del MURB. Sin duda, este material será de gran provecho para el museo y complementará la formación vivencial que tienen los diferentes públicos. 

El MURB actualmente se encuentra abierto y cuenta con visitas guiadas, si deseas visitarlo puedes escribir a murb@unis.edu.gt y reservar un espacio.

×