Olimpiada de Ciencias 2020: “No escuchamos aplausos, pero vimos toda la emoción en el chat”

Cada año, la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) reúne a estudiantes de cuarto y quinto bachillerato en las Olimpiadas de Ciencias. A diferencia de las competencias anteriores, esta vez más de 100 jóvenes se reunieron a distancia en la plataforma de Blackboard para tomar las pruebas de Física o Matemáticas, según la categoría.

En la premiación “no escuchamos aplausos, pero vimos toda la emoción en el chat”. Así lo recuerda la Inga. Ruth Castillo, directora de estudios de la FING, quien estuvo involucrada en la organización y adaptación de los exámenes en la modalidad virtual. Explicó que los alumnos participantes tuvieron un día de capacitación para adaptarse a la plataforma. “Estaban súper interesados en aprender, se sentía el nerviosismo de no saber cómo iba a ser, pero fue todo un éxito”, comentó la Inga. Castillo.

Como explica la Inga. Castillo, desde que comenzó el confinamiento, se evaluaron las opciones; sin embargo, la cancelación de la competencia no era una opción. “No lo pensamos mucho, sino que de inmediato empezamos a trabajar para que se llevara a cabo”, asegura.

Ana Sofía Chacón representó al Colegio Metropolitano quien junto a otro joven del Liceo Javier, obtuvieron la nota más alta en la categoría de Física en quinto bachillerato. Para ella, la competencia fue una nueva meta planteada que logró alcanzar. Fue un impulso para superarse y para conocer su potencial. “Creo que la idea de realizar la competencia en línea fue una manera innovadora de darle oportunidades a los alumnos de superar nuevos retos”, expresó.

El premio para los primeros lugares de las categorías de graduandos fue un porcentaje de beca para estudiar alguna de las ingenierías que ofrece la UNIS: Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación o Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Los porcentajes fueron 50% para la nota más alta, 25% para la segunda nota más alta y 20% para la tercera nota más alta.

“Además del reconocimiento y de la posibilidad de ganar una beca, las olimpiadas son una oportunidad para que los estudiantes representen a su colegio, a su grado y a su familia. Salir ganador es una enorme satisfacción y por eso animo a todos los estudiantes a participar”, concluye la Inga. Castillo.

¡Felicidades a todos por este logro!