OPINIONES DE ALUMNAS SOBRE LA BEATA GUADALUPE

CONOCE AQUÍ SOBRE GUADALUPE ORTIZ DE LANDAZURI

 

MARIA XIMENA CALDERÓN

 

Es interesante conocer sobre la vida de las personas, como Guadalupe Ortiz quien fue de las primeras en estudiar en la universidad y que a los 27 años decida ser numeraria para entregarse a Dios. Considero que fue una mujer que en la tierra logró aportar mucha ayuda como: a las mujeres pobres, por lo que me alegra saber que el Papa Francisco la haya declarado como Beata.

 

 

JOSSELIN ANDREA CRISTINA CASTAÑEDA MARQUEZ

 

Me parece super interesante conocer quien fue de las primeras mujeres (Guadalupe Ortiz) en graduarse de la universidad de España, ya que en ese entonces era muy raro ver a una mujer estudiar y más estar en una universidad.  Al conocer al Sacerdote Escrivá y conocer más de Dios, de repente despertó en ella el deseo de servir a Dios el cual resulta ser una gran decisión en la vida de una persona, y me parece muy lindo que haya dedicó su vida a hablarles a las personas acerca de Dios ayudándolos así y poder ellos ser salvos, y que sin duda alguna, dejó una huella en el corazón en cada una de las personas a quien ayudó.

 

 

 

MARIANA LINARES QUINTANA

 

En el mundo se habla mucho sobre la representación de la mujer en varios campos como las ciencias o artes, y se resalta lo importante que es ver a mujeres hacer ciertas cosas, y como mujer Guadalupe Ortiz parece representar este icono de lo que podría ser una rama del feminismo, el feminismo religioso cuya única representante mundialmente conocida es Sor Juana Inés de la Cruz. Entonces me parece que tanto para el movimiento feminista como para la iglesia católica Guadalupe es un símbolo, y una persona que debe ser celebrada y reconocida

 

 

 

SKARLETT GABRIELA ESCOBAR

 

 

Pienso que Guadalupe es un ejemplo a seguir, de arriesgarse sin temor a las opiniones de los demás ya que de seguro hubo personas criticándola por ser fiel seguidora de Dios. Es admirable ver la fe que tenía para estar segura de compartirle eso a sus amigas porque en realidad para algunas personas es difícil que las personas que empiezan a saber de la religión pueden estar confundidos por lo que también debió de necesitar mucha paciencia y seguridad al toparse con algunas actitudes. También se puede ver que ella fue muy importante en el ámbito educativo ya que quiso compartir sus conocimientos de matemáticas, física y química.

 

 

 

BIANCA SUCELY NAJERA ITZEP

 

Guadalupe de Ortiz, fue una gran inspiración de templanza, lucha y amor a Dios hacía como a los demás. Vivió en carne propia las injusticias de la Guerra y aun así su pasión por ser una mujer que lucha ante la adversidad del estudio, se acercó a Dios y fue el inicio de su vida solidaria sin importar a quien ayudaba fortaleciendo a las mujeres de México y otros países formando parte del Opus Dei viviendo la vida tal como es su filosofía una vida en obras hacia los demás y a Dios. Incluso al momento de morir su fe está floreciendo más que nunca haciendo el mayor esfuerzo para seguir haciéndolo.

 

 

 

 

 

ANA ROSARIO MORALES DE LEÓN

 

Creo que ella es un excelente ejemplo de cómo podemos entregar nuestra vida a Dios, de una manera laica, es decir a pesar de no consagrase a la vida religiosa, si no que siendo que sirviendo al reino de Dios por medio de proclamar el evangelio con nuestras vidas profesionales y ayudando a otros a descubrir la fe que Él nos dejó.

 

 

 

 

SOFY HERNANDEZ

Correspondiente a la lectura sobre la vida de Guadalupe Ortiz, la verdad es que quedé admirada de todas las acciones que ella logró a lo largo de su vida, sobre todo que desde joven fue una persona que vivía las situaciones como la muerte de su padre y perdonó de todo corazón a los que la causaron. Me pareció muy bonito saber que ella fue parte del inicio del Opus Dei y que sea un ejemplo de humildad y amor para los otros, lo cual es evidente porque ella servía y vivía por los demás, ayudándolos en sanar, dándoles clases o intentando poner sus preocupaciones antes de su enfermedad en los últimos días de vida. La verdad, es un ejemplo a seguir, por entregar su vida amando a Dios mediante todos sus servicios y profesionalismo.

 

 

 

CLARA MARIANA CONTRERAS FLORES

 

Considero que es muy importante darse cuenta, como ella conforme se fue desarrollando en la vida, fue encontrando su verdadera vocación, que era mantenerse de la mano de Dios, pero sobre todo, es bonito ver, cómo se logró preparar académicamente, incluso en materias que en aquellas épocas no era común ver a una mujer. Pero sobre todo es de admirar la forma en que utilizó esos conocimientos adquiridos, para ayudar a miles de personas, con su sabiduría y con su amor hacia Dios, llevando su palabra, y sus ejemplos hacia los demás.

 

 

MARÍA DOMINIQUE CABRERA SISNIEGA

 

Considero que Guadalupe Ortiz es una mujer admirable que desde siempre actuó correctamente sin “enredarse”. Estudio mucho, tanto que logró ser doctora en química. Esto quiere decir que para ella los estudios eran lo más importantes y luego pasó a ser Dios su prioridad. El buscar ayudar a otros hablándoles de Dios puede cambiar la vida de las personas. Pienso que en el mundo debe haber muchas mujeres así, que no dejen que la sociedad las haga actuar mal.

 

 

 

MARCELA SABRINA QUIXCHAN

 

Después de leer la biografía de Guadalupe Ortiz me pude dar cuenta que muchas veces pensamos que debemos de ser personas «extrañas» o personas diferentes a otros para poder ser considerados Beatos cuando realmente no. Guadalupe vivió una vida muy tranquila, con amigos y completando sus estudios a pesar de ser mujer y era muy inteligente (como podemos deducir según su carrera de estudio) y luego, decidió entregar su vida a la Iglesia y entregó todo su amor a ello. Debemos entender que vivir en un mundo como el que vivimos NO influye en lo que podamos o no llegar a ser, nuestra relación con Dios debe de ser más importante que cualquier otra cosa y no debemos alejarnos del mundo para poder llegar realmente a tener una relación con Él.

 

 

 

 

GABRIELA PATRICIA CASTILLO BENÍTEZ

 

 

Me parece que Guadalupe Ortiz vivió su vida ofreciendo su trabajo a Dios. Desafió los estigmas y rompió barreras, ya que sabía que tenía la capacidad de hacer algo importante en la vida. Me parece muy bien que haya seguido su vocación sin miedo a ser juzgada. Ella fue precursora del Opus Dei y gracias a ella es que la Obra se encuentra ahora en muchos lugares del mundo, incluyendo Guatemala y Honduras.

 

 

 

 

MARÍA PAULA GARCÍA PONCE

 

 

En lo personal estoy a favor y considero que Guadalupe Ortiz de Landázuri no se define por haber estudiado ciencias químicas y matemáticas, si ella creía que la hacía feliz evangelizar y llenaba de alegría su corazón, estaba en todo lo correcto. Debemos hacer todo aquello que nos alegre el corazón y acerque cada vez más a Jesús

 

 

 

 

 

LUCY ALEJANDRA CALDERON JUSTINIANO

 

 

Es increíble ver como personas hacen un cambio así en su pensamiento y forma de vivir, de pasar a ser una mujer de ciencia a una mujer religiosa no es algo que muchos hacían o hacen, me parece impresionante porque se muestra fuertemente el poder de Dios y como se manifiesta haciendo que una persona con una mentalidad completamente diferencia a las creencias de Dios se vuelva devota a él. Son señales de él haciendo manifestar a través de las personas.

 

 

 

 

ANDREA MICHELLE RUIZ BARDALES

 

 

Guadalupe Ortiz de Landázuri fue una mujer con una larga historia, qué pasó por muchas cosas y logró bastantes objetivos en su vida. Me parece interesante que a pesar de lo que le pasó a su padre ella pudo perdonar de corazón a las personas que lo condenaron y después volverse a Dios con toda su fe, siguiendo su camino y llegando más lejos de lo que una persona común y corriente llega en el camino de Dios.

 

 

 

 

MARÍA ISABEL SANDOVAL QUAN

 

Me llamó mucho la atención como Guadalupe Ortiz llegó a hacer tantas cosas buenas y se dispuso siempre a ayudar a los demás, a pesar de que le dieron una noticia triste en donde se le dijo que tenía insuficiencia cardiaca, ella no se dio por vencida y tampoco mostraba cara de cansancio o tristeza, ella en todo momento se mostraba feliz y dispuesta a ayudar a otras personas para acercarlas a Dios. Me gustó mucho el poder ver que el Papa Francisco haya autorizado que ella fuera declarara Beata. Ella es un ejemplo a seguir, tanto para mujeres como para hombres, todas las personas deberían aprender, aunque sea un poco, de lo mucho que ella hizo y transmitirlo.

 

 

DULCE MARIA GOMEZ ARIAS

 

 

Al imaginarme cuán difícil era aplicar el término «superarse» en épocas antiguas me lleva a admirar este tipo de labores; como bien se menciona en uno de los videos, la clave de ser un buen profesional es servir a los demás, y fue justo lo que Guadalupe llevó a la práctica, utilizó todo el conocimiento que adquirió para enseñarle a otros, en lo que obviamente concuerdo, muchas veces pensamos que el obtener un título universitario nos va asegurar devengar un salario y obtener ganancias, pero realmente podemos hacer algo mucho más que esto.

 

 

 

 

DIANA VICTORIA PELÉN LÓPEZ

 

 

Guadalupe Ortiz era una mujer que llevaba en la sangre el espíritu de servir a los demás. Al unir su profesión con su religión, ella pudo darse cuenta de que podía ayudar a los demás en base a lo que ella estudió. Fue por eso que con una doctora iban de casa en casa curando enfermos y brindándoles medicina. Esta mujer es un ejemplo de humanidad y espiritualidad, es una líder. Guadalupe además de haber sido muy inteligente y profesional, decidió poner en práctica sus conocimientos profesionales a la orden del señor y así poder realizar labor social.

 

 

 

 

MARIA ALEJANDRA PAZOS ROMERO

 

Estoy a favor de Guadalupe, porque pienso que una persona que se entrega a Dios porque sabe que esa es su vocación y decide ser numeraria, a pesar de haber tenido novio anteriormente, o haber cometido pecados, pueden ser perdonados y empezar un nuevo viaje al lado de Dios. Si el papa decidió declararla Beata es porque ella tuvo un impacto mucho más grande en otras personas, tal vez más que para ella misma y merece ser reconoció porque no cualquiera tiene esa pasión o vocación.

 

 

 

ROSA CRISTINA HERNÁNDEZ CASIQUE

 

 

Me parece muy interesante la historia de una mujer que comienza su vida como una persona completamente normal, va a la universidad, tiene novio, sale y disfruta su juventud, se gradúa y al final toma la decisión más grande de su vida, en la que decide dedicarse a servir a Dios.

 

 

 

 

 

ANDREA SALAZAR

 

 

Me parece que fue una mujer muy valiente ya que para estudiar química en esos tiempos era complicado principalmente porque era mujer. Otra cosa valiente de ella fue haber iniciado el Opus Dei en México ya que ella era mujer y tomando en cuenta el contexto social de la época eso le daba un grado más de dificultad. Que hayan condenado y asesinado a su padre y ella haya perdonado a los que tomaron esa decisión es un gran acto de valentía también y un gran ejemplo de perdón. Si ella se hubiera quedado en el “rollo” de que mataron a su papá y hubiera sido una resentida probablemente no hubiera podido hacer todas las cosas buenas que ella logró hacer. Es un gran ejemplo de mujer y me hace sentir orgullosa que en la historia haya habido mujeres así y me motiva a mí para ser mejor persona.

 

 

 

ADRIANA MATHEU ANDRADE

 

 

Considero que Guadalupe es una persona de admirar, pues no debe de ser muy fácil entregar todos los aspectos de la propia vida, estando rodeada de tantas distracciones que forman parte de la sociedad. Asimismo, creo que lo que ella hizo es algo impresionante, pues con ello, logró cambiar el trayecto de la vida de muchas personas.

 

 

 

 

 

STEFANIE ESMERALDA PÉREZ TZAPIN

 

Guadalupe Ortiz desde muy pequeña mostró que tenía una personalidad solidaria, paciente, dedicada, alegre; ella, a pesar de la muerte primero de su hermano, y muchos años después la muerte de su padre, no pierde la alegría de la vida, y menos dejo de creer en Dios, a pesar de que en ese tiempo no tenía un completo acercamiento con Dios.

Guadalupe fue una mujer que supo escuchar el llamado de Dios, dejó que él la guiara, pero sobre todo supo que la mejor manera de seguir los pasos de Jesús era ayudando a los más necesitados. En todo el transcurso de su vida Guadalupe vio la manera de poder ayudar al pobre; ella desde el momento en que decidió convertirse en numeraria, cada actividad que hacía en su día a día se la ofrecía a Dios y la hacía con todo el amor y pasión. También fue una de las primeras mujeres que ayudó demasiado a San Josemaría a llevar el Opus Dei a otros.

Guadalupe es un claro ejemplo de que, si uno sigue a Dios, vivirá una vida feliz ayudando a otros; que actividades cotidianas como el trabajo, estudio, etc., es una manera de tener una vida cristiana y si uno hace estas cosas con amor, con una actitud feliz, es una forma de también de estar cerca de Dios.

×