Premiación: Excelencia académica y excelencia humana caracteriza a los abogados UNIS

Publicado por: Ruby García-Rosa

En el marco de la Semana del Abogado se realizó la premiación a los alumnos y profesores destacados de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS), organizado por el Consejo Estudiantil con el apoyo de las autoridades de la misma facultad. La finalidad del evento fue reconocer el arduo esfuerzo de los alumnos y catedráticos durante el primer semestre de 2022 y animarlos a seguir dando lo mejor de sí mismos para mantener el alto nivel de excelencia académica y profesional que han alcanzado.

Rony David de la Rosa Llamas, estudiante de tercer año y presidente del Consejo Estudiantil de FDER, comenta que este año también quisieron reconocer otro tipo de esfuerzo, por lo que existieron diversas categorías. Se premiaron a los mejores promedios por cada año, al alumno con más espíritu UNIS y a dos catedráticos, quienes a criterio de los estudiantes, tuvieran más cualidades humanas y se distinguieran por esforzarse en facilitar el aprendizaje en sus cátedras.

Asimismo, el departamento de Dirección de Estudiantes reconoció a líderes de solidaridad, entre los cuales destacaron la directora de Vox Iuris, revista de la Facultad de Derecho, y los alumnos con mayor participación solidaria.

“Lo que distingue a un abogado UNIS es la excelencia en hacer las cosas. Pero no solo una excelencia académica, sino una excelencia personal. Nuestro trabajo se relaciona directamente con las personas, por lo que tenemos que contemplarlas en toda su dimensión. Por eso, no solo tiene que ser la excelencia profesional, sino la excelencia humana.”, comenta Rony.

María Alejandra Arroyo Martínez, estudiante de tercer año de Derecho y vicepresidenta del Consejo Estudiantil de FDER, agrega que los abogados UNIS se preparan con los conocimientos teóricos y prácticos, lo que les ayuda más adelante en la inserción laboral. “Además, la UNIS tiene un programa íntegro que busca que sus alumnos se enfoquen en lo académico y en su crecimiento personal para así llevar en alto el lema de la universidad que es ‘Saber para servir’, lo que se ve reflejado en ellos en el momento de convivir y ayudar a otras personas”. Además, recalca que un profesor UNIS, tal y como se premió en el evento, es un catedrático preparado y con espíritu de enseñanza que ayuda a forjar excelentes profesionales.

Alexia Brol Marroquín, secretaria del Consejo Estudiantil de FDER y alumna de tercer año, comenta que la categoría de solidaridad premia a los alumnos de la facultad que han destacado brindando servicio comunitario y apoyo a diferentes causas. “Consideramos que este es un perfil fundamental de un abogado, ya que la carrera de derecho es una carrera humanista. Los abogados UNIS aplican el lema ‘Saber para servir’ empleando la formación que se nos imparte de manera que esta nos hace ser conscientes de la realidad que enfrentamos en el país y a nivel mundial. Por eso adquirimos una responsabilidad social que nos permite aportar soluciones efectivas”

Alexia cuenta que los abogados UNIS solucionan en el nuevo contexto global y que su formación les permite “desarrollarse en cualquier ámbito de la carrera que queramos, ya que la facultad nos imparte un conocimiento abarcando cada aspecto importante tanto del ámbito público como privado. Tenemos la capacidad crítica y analítica para enfrentar y solucionar problemas”.

Estos son los alumnos y profesores destacados del 2022:

Primer lugar mejores promedios:

• Mariajosé Pinto Méndez (1er año)
  • Giovanna Paola Rodríguez Fuentes (2do año)
  • Rony David de la Rosa Llamas (3er año)
  • Luis Guillermo López González (4to año)
  • Ana Gabriela Barrios Lima (5to año)

Categoría espíritu UNIS:

• Samuel Benjamín Carrillo Florian (1er año)
  • Melissa Arvizu Cifuentes (2do año)
  • Frank Christian Girón Ortiz (3er año)
  • María Clara Paiz López (4to)