Psicólogos industriales UNIS, expertos en desarrollar el talento humano en las grandes empresas

Publicado por: Camila Dominguez
Lic. Robinson Morales y Lcda. Andrea Moreno, psicólogos industriales y catedráticos UNIS.

Los psicólogos industriales de la Universidad del Istmo (UNIS) son profesionales formados con una alta calidad científica, disciplinar y humanística. A lo largo de la Licenciatura en Psicología Industrial los estudiantes realizan prácticas profesionales en empresas reconocidas a nivel nacional, lo cual les permite relacionarse con otros colaboradores y entender cuál es la dinámica de una organización.

Los profesionales de psicología industrial pueden desempeñar las siguientes labores: evaluar y detectar el talento humano, dirigir o colaborar empresas de headhunting, desarrollar programas de capacitación, gestionar proyectos de promoción, ser consejero de formación profesional y aspirar a puestos directivos y de operaciones.

El Lic. Robinson Morales, catedrático de las clases Historia de la Empresa y Prácticas de Trabajo e Investigación (PTI) Empresarial 1 comenta: “El psicólogo industrial es un profesional que tiene la capacidad de aprovechar el talento humano de una organización para que esta sea mejor y al mismo tiempo procura que el colaborador logre alcanzar su potencial dentro de la empresa y como persona también”.

Estos profesionales ocupan un importante rol dentro de una empresa, ya que analizan, estudian y comprenden todas las actitudes y comportamientos que tienen los empleados. “Es un puesto muy estratégico, porque el recurso más valioso dentro de una empresa es el recurso humano”, indica la Lcda. Andrea Moreno, catedrática de la Facultad de Humanidades (FHUM).

El psicólogo industrial es el encargado de atraer y retener el talento. Durante el proceso de reclutamiento y selección se debe tener claro qué es lo que necesita este puesto y conocer la cultura de la empresa. El profesional de psicología industrial también debe estar pendiente de los programas de incentivos laborales que necesitan los trabajadores. Según la Lcda. Moreno, el psicólogo industrial “ayuda a que los colaboradores tengan un crecimiento personal y laboral dentro de la empresa, y se asegura de que haya un agradable ambiente laboral.”

Hoy en día, los psicólogos industriales deben adaptarse a las nuevas formas de organización. Según el Lic. Morales “ahora las empresas tienden a ser más horizontales, significa que hay menos mandos medios y menos jefaturas. Esto hace que una organización sea más flexible”. Con estos nuevos cambios el profesional en psicología industrial debe apoyar en la reestructuración de las empresas.

Los psicólogos industriales formados en la UNIS también se capacitan para poder incorporar laboralmente a personas con discapacidad. El profesional va a poder reconocer las necesidades que tiene la organización, pero al mismo tiempo las necesidades que tiene cualquier persona. “El psicólogo industrial reconocerá las grandes habilidades que tiene el colaborador con discapacidad”, agrega el Lic. Morales.

Para conocer la licenciatura en Psicología Industrial presiona este enlace.