Psicotopics 2023: estudiantes organizan talleres y conferencias sobre adicciones

Publicado por: Isabella Elizondo

La Universidad del Istmo (UNIS) busca que los alumnos se desarrollen en diferentes ámbitos y que vivan diferentes experiencias, por ello les brinda la oportunidad de elegir un talento de Vida Estudiantil.

Psicotopics es una de las opciones en donde alumnos de la Facultad de Humanidades (FHUM)  pueden participar y apoyar en la organización de conferencias y talleres que les permiten profundizar en diversos temas de interés para las tres carreras: Psicología Clínica, Psicología Industrial y Psicopedagogía Clínica. 

En esta ocasión se abordó el tema de las adicciones. “Esta fue una oportunidad para que los estudiantes aprendieran sobre las consecuencias de la adicción y la experiencia de personas que lo han superado”, comenta la Lcda. Andrea Vides, coordinadora de la Licenciatura de Psicología Clínica. Cada edición de Psicotopics tiene la meta de que los estudiantes de la FHUM tengan las herramientas que necesitan para sobresalir como profesionales. “Se espera que los alumnos desarrollen su curiosidad y capacidad de investigación e indagar más allá de lo que el mundo les da”, comenta la Lcda. Pilar Mansilla, coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica y Licenciatura en Psicología Industrial

Durante dos días, profesionales reconocidos en el ámbito de la salud mental ahondaron en el diagnóstico, tratamiento, prevención e inserción social. “La Dra. Roxanna Ruíz habló sobre el impacto de las redes sociales. “Los adolescentes son los que se ven más afectados, ya que tienen la tendencia a vivir a través de una identidad falsa que generan para tener poder sobre sus seguidores”, explica Rocío Santos, estudiante de cuarto año de Psicopedagogía Clínica y organizadora de Psicotopics 2023. 

Con el objetivo de conocer a profundidad los temas vistos en las conferencias, los estudiantes participan en talleres didácticos con profesionales. Dentro de los temas abordados en los talleres se encuentran, por ejemplo: cómo tratar la adicción a la nicotina y al trabajo, los factores de riesgo para los jóvenes y cómo se ve afectado el desarrollo del aprendizaje de los hijos de aquellas personas que han sido víctimas de alguna adicción.

Aunque los alumnos de la FHUM aprenden sobre estos temas a lo largo de la carrera, los talleres de Psicotopics son una oportunidad para conocer a profesionales que tienen experiencia en diferentes áreas.

“Las actividades permitieron ampliar nuestro conocimiento sobre los tipos de adicciones y no quedarnos solo en la droga y alcohol”, menciona María Isabel Guzmán, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica, organizadora de Psicotopics 2023 y presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad

Los alumnos finalizaron la jornada con nuevas herramientas que pueden aplicar con los pacientes en la Clínica UNIS para prevenir, evaluar, y tratar personas que han sufrido adicciones y como reinsertarlos en la sociedad. “Aprendí nuevas técnicas para ayudar a mis pacientes y a conocer diferentes perspectivas para abordar las adicciones”, concluye Rocío.

×