Roberto Sacasa, un diseñador con un lente de talla mundial

Luego de tomar un curso básico de fotografía, su vida dio un giro de 180 grados. Abandonó una posible carrera en negocios internacionales, y optó por incursionar en el mundo artístico. Decidió inscribirse en Diseño Gráfico en la Universidad del Istmo (UNIS), con la esperanza de aprender más sobre cómo prolongar momentos en imágenes. Hoy, tras graduarse en 2007, el Lic. Roberto Sacasa es uno de los fotógrafos más aclamados dentro y fuera de Guatemala.

El Lic. Roberto Sacasa es uno de los fotógrafos más aclamados dentro y fuera de Guatemala.

En los últimos meses de 2020, el diseñador deslumbró al panel internacional de los Click Awards Edición Latinoamérica, una competencia respaldada por varias asociaciones globales, como Professional Photographers of America (PPA). Una de sus fotografías favoritas fue seleccionada para integrar el equipo de Guatemala en la World Photographic Cup Italia 2021, bajo la categoría ‘Boda’. “Mi parte favorita de mi trabajo es que todos los días es distinto, sin importar que cubra, por ejemplo, una fiesta o algo comercial”, cuenta.

Para el profesional, la UNIS es una pieza clave en la construcción de su trayectoria en el mundo de la fotografía. Agradece, en primer lugar, la calidad del plan de estudios de su licenciatura. “Crecí muchísimo en las asignaturas de foto, pero también aplico todo lo que aprendí en los cursos sobre diseño. Incluso las clases humanísticas como Ética o Historia me sirvieron muchísimo para saber cómo comunicarme con personas distintas”, comenta.

Esta es la imagen del Lic. Sacasa que concursó en el evento.

Pero no solo subraya la alta formación académica. También destaca el programa de pasantías, que le permitió laborar en estudios digitales, agencias publicitarias y empresas de sus catedráticos antes de titularse. Así lo explica: “Comprendimos cómo se mueve la industria en la vida real. Supimos cómo es tratar con el cliente y admirar nuestros trabajos en las vallas”.

Estas fotografías son una muestra del trabajo de Roberto:

[unis_image_carousel source=»media: 47749,47750,47751,47752,47753,47754,47755″ limit=»7″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

Con el recuerdo de sus años como estudiante, el Lic. Sacasa ofrece un consejo a todos los alumnos de Diseño Gráfico en la UNIS. Aunque tomar fotos que recorran el mundo es solo una meta para algunos, asegura que es vital que se empeñen en valorar el sube y baja del mundo laboral para crecer como profesionales. “Nos abre las puertas y los ojos. Nos regala la experiencia que falta en las aulas. Hasta de los errores se aprende y hay que agradecerlo”, dice.

Si quieres seguir una ruta como la del Lic. Sacasa, puedes conocer nuestra licenciatura aquí.