Un homenaje en el tiempo

La Sala de Simulación Isabel Gutiérrez de Bosch
dejará huella en los futuros enfermeros del país

Publicado por: Gérman Gómez

Entre sonrisas y recuerdos que hicieron vida la labor social de Isabel Gutiérrez de Bosch, la Universidad del Istmo (UNIS) agradeció a la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, que lleva su nombre, por su generosidad con la licenciatura en Enfermería. Este es un programa académico de alto nivel que apuesta por el bienestar de Guatemala y despierta la vocación de servicio en los próximos profesionales de la salud.

 

La gratitud de la UNIS con la Fundación se perpetuó en el tiempo con la develación de la placa de la Sala de Simulación Isabel Gutiérrez de Bosch, en las instalaciones de la Casa Peyré, zona 1, espacio en el que funciona la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud (FSAL). En el evento de homenaje participó la familia Gutiérrez Bosch y autoridades de la Fundación.

 

Asimismo, en la actividad participaron miembros del Consejo Directivo de la UNIS e integrantes del Grupo Promotor y del Consejo de Fiduciarios. El Ing. Álvaro Castillo Monge, presidente de este último organismo de gobierno universitario, compartió que la licenciatura fue un sueño muy esperado. “Este es el inicio de una gran colaboración con la Fundación”. Añadió: “doña Isabel desde el cielo está muy feliz”.

Un homenaje en el tiempo: la Sala de Simulación Isabel Gutiérrez de Bosch dejará huella en los futuros enfermeros del país

Fotografía por: UNIS

¡Qué buena forma de aprender!

El acto protocolario incluyó un recorrido por la Casa Peyré. En la visita, la familia Gutiérrez Bosch y los directivos de CMI expresaron su asombro por la “calidad de las instalaciones”. Al ingresar al Área de Ginecología y a la Sala de Materno Infantil, destacaron que la sede de FSAL es un centro integral para la formación de los estudiantes de Enfermería.

 

Además, aprovecharon el momento para exclamar: “¡qué lindo aprender así!”. En palabras de la Lcda. Claudia Bosch Gutiérrez, presidente de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, el esfuerzo de la UNIS con la enfermería del país es el mismo compromiso que tuvo su mamá. “Cumple el sueño de su vida, ¡mejorar la salud de Guatemala!”, recordó con profunda emoción.

 

El lema de la Licenciatura en Enfermería también fue reconocido por la Lcda. Bosch. “Saber más para servir mejor” es un esfuerzo que nace de la empatía para el cuidado humano. “Es un maravilloso regalo que honra la memoria de Isabel Gutiérrez”, concluyó.

Sala de Simulación Isabel Gutiérrez de Bosch

Fotografía por: William Salazar

Un hito significativo para la FSAL

La generosidad de la Fundación con la UNIS, en especial con la licenciatura en Enfermería, marcará la vida de los futuros enfermeros, según comentó el Ing. Francisco Mejía, rector de la universidad. Las instalaciones de la Casa Peyré son “un verdadero laboratorio de aprendizaje, en donde se simulan procedimientos médicos y de emergencia; un espacio donde se pone en práctica la toma de decisiones críticas y el trabajo en equipo”.

 

También aprovechó para recordar que los estudiantes egresados tendrán la confianza y la seguridad necesarias para desempeñarse en entornos hospitalarios desde el primer día. Estas instalaciones serán un espacio para aprender, corregir y mejorar, comentó. “El compromiso de la Fundación fortalece el vínculo entre la academia y el sector social; es una apuesta por el bienestar de Guatemala”, concluyó.

Placa Sala de Simulación Isabel Gutiérrez de Bosch

Fotografía por: UNIS

Fotografías por: UNIS

×