School News: Un proyecto que da vida al periodismo desde las aulas de los colegios

Publicado por: Gérman Gómez

La inquietud de algunos alumnos de secundaria por contar historias de impacto, les llevó a formar parte de uno de los concursos más innovadores de la comunicación, School News. Un proyecto que busca sacar del área de confort a los participantes, al  introducirlos en el fascinante mundo del periodismo a través de la creación de un periódico escolar digital.

School News es una iniciativa de la Facultad de Comunicación (FCOM), que durante su desarrollo elevó la imaginación y la creatividad de los estudiantes al replicar la estructura de una sala de redacción en la era digital.

Durante el desarrollo del concurso, cada periódico escolar contó con la asesoría y el acompañamiento del Lic. Juan Diego Godoy, Alumni de Comunicación y Periodismo, quien fue el encargado del proyecto. Además, les brindó conocimientos sobre los elementos del periodismo digital y multimedia.

Para Juan Diego Godoy, este concurso permite que los colegios se conviertan en lugares que fomenten y cultiven el talento de los futuros profesionales del país, todo a través de la alegría de informar a los demás. “Los estudiantes disfrutaron el School News, pues sus notas tienen un valor informativo que se construyó a partir del entrenamiento  de las salas de redacción; cambió la forma de comunicarse entre estudiantes y profesores”, resaltó.

Entre los centros educativos que participaron se encuentran el Colegio APDE Entrevalles, Colegio APDE Solalto, Colegio Ameritec y el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova. Los estudiantes de cada institución personalizaron su redacción y el estilo de su medio, el cual diseñaron y montaron en la web. Estos son los periódicos escolares realizados por los participantes del concurso School News.

Los orientadores de los colegios también disfrutaron el proyecto al ver el esfuerzo que hacían sus estudiantes, pues se convirtió en una montaña rusa de emociones y retos, como lo comenta la Lcda. Stephanie Martínez, orientadora del Colegio Ameritec. “Los estudiantes tenían muchas ideas y ánimos de construir su periódico escolar, además, buscaron abrir sus horizontes, porque abordaron diversos temas en sus publicaciones, como entrevistas, poemas y artículos de opinión”.

De los cuatro centros educativos que participaron, el Colegio APDE Solalto logró sobresalir, por lo que ganó el primer lugar con su periódico escolar Solalto Insight. Cabe destacar que también se premió a los mejores trabajos de cada género periodístico, como lo son el pódcast, artículo cultural y la entrevista.

Uno de los integrantes del equipo de Solalto Insight fue Gabriel Rodríguez, quien se desempeñó como entrevistador del periódico escolar. Además, producía contenidos diversos para la web y redes sociales. Para él, este concurso fue “un proyecto retador que puso a prueba todas las habilidades del equipo, en el que también experimentaron el compañerismo que demanda una competencia”.

¡Felicidades a los colegios participantes!

Este será el inicio de una aventura en su periódico escolar.