Juan Diego Godoy: La novela periodística que nació como inspiración en las aulas de la UNIS

Publicado por: Gérman Gómez

En las aulas de la Universidad del Istmo (UNIS), los comunicadores inician una travesía de vida que se nutre de diversas experiencias que les permiten desarrollarse con versatilidad en la profesión.

Este es el caso de Juan Diego Godoy, licenciado en Comunicación y Periodismo, quien además de cumplir sus metas como periodista en diferentes medios de comunicación de Guatemala y desarrollarse además como analista político, ahora incursiona en el mundo de la literatura con la publicación de su novela Todas las caras del círculo. Este primer libro de Juan Diego nos expone la realidad del oficio periodístico a través de una narración única y creativa.

Durante sus años de estudio, Juan Diego siempre mostró esta inquietud literaria según algunos de sus profesores, aspecto que se potencializó a través de su experiencia y conocimiento adquirido a lo largo de sus estudios, en donde desarrolló esas innatas habilidades de redacción para cumplir con el anhelo de publicar su primer libro. Juan Diego recuerda que una de las etapas que recuerda es la de realizar prácticas profesionales, con lo que pudo conocer a profundidad el periodismo, de lo que también surgen experiencias que integran la narración de Todas las caras del círculo.

Por otra parte, la inspiración de Juan Diego por escribir un libro, nació a través del amor por la lectura que fue animada por sus profesores entre los que recuerda especialmente al Lic. Juan Luis Font y al Dr. Kevin Valenzuela. “Tuve profesores consumidores de libros y aprendí de ellos que para ser un buen periodista y un buen escritor, es importante consumir literatura de todo tipo”.

La de escritor, no es la única faceta profesional de Juan Diego, pues también integra el claustro docente que forma a los futuros comunicadores en la UNIS. En este sentido, él considera que su obra literaria podría contribuir en el desarrollo académico de los estudiantes, porque les permitiría conocer una historia periodística que no está alejada de la realidad de los medios de comunicación de Guatemala.

“Es un libro multifacético que podría interesarle a los estudiantes, porque es una mezcla de reportajes y literatura de temas políticos y sociales que trascienden en nuestra sociedad”, concluyó.