“Ser diseñador y agente de cambio” Conferencia para Diseñadores Gráficos UNIS, por la Dra. María Eugenia Cazares de Monterrey

Publicado por: Alejandra Arriola

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) recibe constantemente a profesionales extranjeros que enriquecen la formación académica de sus estudiantes. En abril, la Dra. María Eugenia Cazares, profesora de Diseño Gráfico en la División de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad de Monterrey en México, visitó la Universidad del Istmo (UNIS) para compartir sus conocimientos en comunicación visual, conceptualización del diseño, marca y diseño de empaques con los futuros diseñadores gráficos de la UNIS.

Durante su colaboración con la FARQ, impartió la conferencia “Ser diseñador y agente de cambio” a los estudiantes de primer año de la Licenciatura de Diseño Gráfico. En la cual, desarrolló el tema de aprendizaje en el servicio y su aplicación en el estudio de diseño de sistemas de identidad y marca. Esta metodología tiene el objetivo de que los participantes aprendan a través de las personas a las que brindan un servicio, es decir, que haya un desarrollo por ambas partes mientras se hace una reflexión de lo aprendido. También se busca generar habilidades, así como competencias sociales y éticas.

Además, fue invitada a impartir el módulo “Ciudadanos diseñadores y diseño social” a los miembros de la Maestría en Diseño Gráfico, donde profundizó en la teoría del diseño. “Se hizo conciencia sobre la importancia de ser más que diseñadores gráficos, al ser ciudadanos responsables y desarrollar una ética en los proyectos que se nos presentan”, explicó la Dra. Cazares. Añadió que es necesario cuestionar la labor que se realiza y el rol que uno tiene como profesional.

Compartir sus conocimientos en estos espacios internacionales le parece vital, tanto para ella como para las personas que la escuchan, pues el tener distintos puntos de vista juntos da paso al asombro, el cuestionamiento y la curiosidad por saber más. Para la Dra. Cazares, la perspectiva de la persona está ligada a la cultura en la que se ha crecido, por lo que un intercambio internacional ayuda al crecimiento profesional de los participantes.

“Creo que como profesora es sumamente importante buscar oportunidades que nos mantengan alineados a cualquier avance, cambio o necesidad de las generaciones presentes, junto con sus formas de actuar y pensar”, comentó la Dra. Cazares. Los intercambios y conferencias con profesionales de otros países son algunas de las herramientas que la FARQ ofrece a sus alumnos para brindarles la mejor calidad académica e internacionalización antes de emprender su vida profesional.

Esta no es su primera visita a la UNIS, ya que en años anteriores ha dado pláticas sobre conceptualización, al igual que cursos sobre diseño de empaque y de sistemas visuales en la maestría. Para ella, cada una de estas se han convertido en una memoria grata y reconoce la organización excepcional de la facultad. “Siempre me he sentido bienvenida, tanto por los directivos como los estudiantes. Me han hecho sentir acogida, así que estoy sumamente agradecida y honrada por su interés en que esta colaboración continúe”, concluye.