Simulador RISK: Una herramienta para tomar decisiones con criterio

Publicado por: Alejandra Arriola

La Universidad del Istmo (UNIS) busca que sus estudiantes tengan experiencias que los ayuden en la toma de decisiones en el mundo profesional. Con este propósito, en ciertos cursos de la especialidad en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) se integra el uso del simulador RISK, una potente herramienta que cuenta con alrededor de 260 modelos analíticos que facilita al usuario la simulación Monte Carlo, el modelado predictivo, la resolución de problemas y la optimización.

El método Monte Carlo es una técnica matemática que permite prever posibles resultados de múltiples escenarios de la vida real, así como la correlación entre las variables de las entradas y su impacto. “Con el simulador y el método podemos estimar ventas, costos, entre otros, en un mundo incierto. En la misma clase podemos hacer modelos financieros y casos”, explicó María Eugenia Palomino, estudiante de cuarto año de la licenciatura de Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas y Negocios Internacionales.

La futura profesional ha utilizado el simulador en sus clases de Mercado de Capitales y Risk Management, donde, tanto en equipos con sus compañeros como de manera individual, han tenido la oportunidad de ver los resultados de los modelos financieros y formarlos con versatilidad para que respondan a la volatilidad de la sociedad actual. “Al principio me fue un poco difícil utilizarlo, pero una vez que aprendí fue bastante fácil. Vale el esfuerzo, ya que permite presentar resultados con un mayor valor que sin este”, reflexionó.

Durante el año que lo ha utilizado, pudo desarrollar su capacidad de análisis y su pensamiento crítico, pues los casos requerían de un mayor discernimiento y profundidad. “El simulador da una percepción más real al tomar en cuenta muchos factores internos y externos, con el fin de tomar decisiones más acertadas. Nos da más habilidades con lo que nos ofrece”, describió. Estas la han capacitado para enfrentarse a los retos que surgen en el contexto global del mundo actual.

La FCEE utiliza los simuladores para el aprendizaje y formación de expertos en metodología de casos con un gran panorama. Si quieres conocer más acerca de la licenciatura en Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas, consulta su pensum aquí.