Tras siete años, la revista Vox Iuris de la UNIS continúa como un referente de cultura gremial en el país

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Vox Iuris es una revista originada en 2014 por iniciativa de estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS). En ella se publican artículos sobre temas relevantes para la realidad jurídica y social en Guatemala. Su misión es informar a todas las personas interesadas en temas legales de manera amena, confiable y profesional.

“La revista busca crear cultura gremial y que tanto estudiantes de Derecho como abogados en el campo profesional se identifiquen con sus colegas. Además, queremos acercar a la población a las leyes y así fomentar su participación”, cuenta la coordinadora general de la revista, Clarissa García, quien también es alumna de último año en la facultad.

Cuando Vox Iuris comenzó se publicaban volúmenes físicos cada tres meses. En esas semanas los estudiantes proponían temas a destacar en la siguiente edición, redactaban los artículos, entrevistaban a personajes relevantes y diseñaban los ejemplares.

“Ahora sucede algo parecido, pero más rápido”, dice Clarissa. Con los avances tecnológicos y los nuevos perfiles de audiencias, los años llevaron a la revista a tener su propio sitio web. “A partir del año pasado todo volvió a cambiar. Ahora publicamos una vez a la semana en Instagram, donde damos un adelanto de nuestro artículo y luego los lectores pueden acceder al enlace para ver la versión completa”, añade.

También se ha diversificado para, además de notas, organizar webinars o entrevistas en vivo transmitidas a través de redes sociales. Los alumnos proponen las actividades y el consejo editorial los aprueba y los coordina.

Esta junta directiva se elige con base en el desempeño: los integrantes actuales observan el rendimiento de los redactores. Cuando hay un puesto vacante porque un miembro del consejo se gradúa, se discuten los perfiles de los escritores y se elige a quienes ocuparán cargos de responsabilidad y tomarán el liderazgo en la publicación. “Eso también nos ayuda a identificarnos como grupo, porque quienes se convierten en abogados confían su puesto en la revista a los que aún están en formación. No solo es un cambio generacional, sino una manera de compartir el legado”, explica Clarissa.

En la página actual, Vox Iuris tiene disponibles cinco artículos mensuales en promedio, pero también cuenta con un portal que archiva sus publicaciones anteriores para que también sirva como un sitio de consulta. Así, puede ser de utilidad para quienes quieran ahondar en audiencias relevantes, iniciativas de ley y resoluciones de casos de las que vale la pena aprender.

A través de Vox Iuris la Facultad de Derecho hace realidad el “Saber para servir” impregnado, no solo en sus estudiantes actuales, sino también en sus egresados.