Un minuto, una historia: Los #StorytellersUNIS se enfrentan al microrrelato

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

Sesenta segundos parecen poco tiempo; sin embargo, en menos de un minuto se puede contar una gran historia. Los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, superaron el reto de crear y plasmar con equipo de alta calidad un cineminuto, un cortometraje de breve duración o micro relato, cuyo formato ha ganado popularidad en diversos festivales. 

“Para el reto me basé en un cineminuto que ya tenía, pero que aún no estaba pulido. Es muy difícil despegarse de una idea inicial y transformarla, sobre todo, es difícil retomar un proyecto que se creía terminado”, explicó Joan Lambour, ganadora del primer lugar en el concurso. Así mismo, también comentó que todos los cineminutos estuvieron excelentes, y que cada uno se hizo notar con su propia visión. “Nunca esperé quedar en el primer lugar, pero me siento orgullosa”, añadió. 

Para ejecutar esta tarea, Picacia, una empresa especializada en equipo audiovisual y patrocinadora del primer Festival Audiovisual LAVA, proporcionó equipo audiovisual a los alumnos para que la creatividad e ingenio de sus historias cobraran vida en la pantalla.  Este proyecto fue llevado a cabo durante el curso internacional de Dirección y Realización Audiovisual, impartido por el Lic. Carlos Reyes, catedrático originario de Colombia. Durante la clase, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso para realizar una producción audiovisual y llevarla a la práctica. 

Además, el cineminuto no se quedó en el salón de clase, pues los alumnos tuvieron la ocasión de presentar el proyecto ante el público y representantes de la empresa Sony en Guatemala. Un panel calificador evaluó cada uno de los cortometrajes y premió los tres mejores trabajos. En el primer puesto se ubicó Midnight Snack, realizado por Joan Lambour, una historia que detalla la lucha por un snack a media noche. En segundo lugar, destacó El reflejo de lo que pudo ser, de Sofía Ríos, un relato de amor visto desde la mirada humana. Y en el tercer puesto se encuentra “Disappear”, obra de Fernando García, quien nos sumerge en la historia de un secuestro. 

Los estudiantes buscan transmitir por medio de sus proyectos sus ideas y experiencias, con el objetivo de crear historias que impacten y hagan disfrutar a la audiencia. “Lo que quise plasmar en mi cineminuto fue la intención de contar como una historia de amor puede ser relatada de distintas maneras; así como demostrar que a veces nuestra creatividad puede salir de la rutina”, declaró Sofía Ríos.

Lina Schleusner, miembro de Picacia, expresó su gran experiencia trabajando con la Universidad: “Nos encanta lo abiertos e innovadores que son. Hemos descubierto que podemos trabajar con la facultad y con los alumnos para coordinar actividades que les ayuden a aprender más sobre el equipo de fotos y video que manejamos”.

Contar una historia en un minuto no es una tarea sencilla, pues implica prestar especial atención a los detalles. A través de esta actividad, los futuros comunicadores lograron enfocar su atención en lo esencial de un relato y poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de su carrera.

×