Una Facultad de Ciencias Económicas a la vanguardia del mundo profesional

Publicado por: UNIS

En la Facultad de Ciencias Económicas (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS) no dejan escapar ninguna oportunidad de exponer a sus alumnos al mundo profesional. Una de estas ocasiones son las competencias de casos, en los que a los alumnos utilizan la metodología de casos en donde se les plantean casos que deben solucionar como si fueran problemas reales de empresas.

Nos cuenta el Lic. Giovanni Solís, director de Gerencia de la FCEE, que en el mes de noviembre de 2019 recibieron una invitación por parte de la John Molson School of Business, de la Concordia University, de Canadá, para participar en la competencia internacional anual de casos que ellos organizan.

La John Molson Undergraduate Case Competition (JMUCC) es una competencia internacional de casos con muy buen prestigio, a pesar de ser una competencia relativamente joven, con 10 años de llevarse a cabo. El comité organizador de la competencia, con base en el desempeño académico y buen nombre de las universidades, invita a 29 competidores de todo el mundo. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNIS fue una de estas 29 seleccionadas, junto con otras como la Universidad de Concordia (Canadá), la Universidad de Berkeley (EUA), Universidad de Pennsylvania (EUA), Universidad de Melbourne (Australia), Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), Universidad de Rotterdam (Holanda), Universidad de Navarra (España), entre otras más de prestigio mundial. La UNIS fue la única universidad latinoamericana invitada a la JMUCC.

En la competencia JMUCC se incluye un caso creativo y también un caso que los estudiantes deben resolver en 24 horas y presentarlo luego a los directores de la empresa del caso en cuestión. Fue un reto muy interesante, en donde en ciertas rondas ganamos y en otras no. Sin embargo, a nivel de punteo, la UNIS cerró con 49 puntos a la altura de otras universidades extranjeras como Rotterdam que obtuvo 51 puntos, la Universidad de Navarra que cerró con 43 puntos y Berkeley University que tuvo 42 puntos. “Fue una experiencia muy enriquecedora y en esta ocasión otras universidades conocieron la calidad académica de la UNIS”, afirma el Lic. Solís.

Por otro lado, la Facultad también ha participado en otra competencia en la competencia Virtual International Business Project, organizada por la UC Leuven University, de Bélgica. La competencia se desarrolla a través de la versión actualizada del juego virtual de negocios Str @tvision ©, en donde estudiantes de diferentes universidades del mundo conforman los equipos competidores. Sin embargo, la conformación de estos equipos es de forma aleatoria, habiendo en cada equipo, estudiantes de diferentes universidades.

En esta ocasión participaron universidades del mundo entero, desde la India y Vietnam hasta Grecia y Holanda.  Hubo dos equipos ganadores (empate), en los cuales estaban participando los alumnos Diego Alejandro Dávila López y José Pablo Meléndez Mendoza , ambos de la FCEE.

Uso de simuladores y plataformas especializadas

La FCEE se esfuerza por que todos sus estudiantes desarrollen una visión global y estratégica, lo cual les ayudará a tomar decisiones en una empresa. A lo largo de su carrera los estudiantes trabajan con diferentes simuladores y plataformas especializadas, como por ejemplo Euromonitor, una de las mejores plataformas de investigación de mercados a nivel mundial, que ofrece información actualizada sobre los diferentes sectores económicos y tendencias.

Otra de las herramientas que los alumnos aprenden a utilizar es Canduit, una plataforma internacional que enlaza a los estudiantes universitarios con empresas de diferentes países alrededor del mundo. Los estudiantes deben desarrollar un proyecto específico para resolver un problema a la empresa. Además de estas, los alumnos aprenden a manejar Tableu, una de las mejores plataformas a nivel mundial, utilizada por empresas multinacionales y organismos internacionales para gestionar información y presentarla de forma “viva” y dinámica. El conocimiento de esta herramienta representa una gran ventaja competitiva por parte de los alumnos.

Finalmente, los estudiantes conocen también el funcionamiento de Economática y HOTS, ambas herramientas y simuladores que les proveen de conocimiento estratégico para funcionar en el mundo profesional.

Compartiendo el conocimiento a través de webinars

Una vez iniciado el aislamiento social, la FCEE puso manos a la obra para poder compartir investigación y conocimiento con la sociedad. Por ello, ha organizado webinars sobre temas de actualidad e interés destinados a estudiantes, alumni, empresarios, emprendedores y profesionales de otras áreas, tanto a nivel nacional como internacional. Estos webinars se han organizado de forma directa, como FCEE, y también en alianza con la Cámara de Comercio de Guatemala.

Entra aquí para conocer los webinars realizados, algunos de ellos son:

1. 10 claves para ser líder en tiempos difíciles
  2. Comunicación digital: nuevos canales para darle continuidad al negocio