Una historia de éxito: Egresada de Administración de Instituciones Hoteleras es nombrada Manager en un hotel de cinco estrellas en Abu Dabi.

Publicado por: Ximena Santiago

La Lcda. Sofía Golcher, graduada de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, trabaja en lo que fue un palacio, una lujosa construcción en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que ahora es un hotel de cinco estrellas y hospeda  a cientos de turistas  de todas partes del mundo. Desde que comenzó a estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tenía clara una meta: trabajar a nivel internacional.

En el hotel Emirates Palace Mandarin Oriental, la Lcda. Golcher se desempeña como Manager en training de calidad de desarrollo y aprendizaje. “Es un trabajo de estar todos los días viendo lo que sucede, estar atenta al trabajo de otros departamentos para mejorar el servicio. Es detectar  qué nuevos problemas surgen e irlos resolviendo poco a poco”. Esta es una tarea que lleva a cabo en inglés en todo momento, un reto que ha logrado superar y que comparte con sus compañeros, quienes también son de otros países.

Sus prácticas las realizó en varios hoteles, uno de ellos en la Antigua Guatemala, en el cual aprendió de varias áreas del servicio, desde estar en recepción hasta ser parte del equipo de marketing. Otra de sus prácticas fue en un hotel en Ciudad de Guatemala.  “Allí estuve un tiempo en housekeeping, luego me pasé a supervisión de habitaciones para ver que se cumplieran todos los estándares, la calidad y la limpieza. Finalmente, estuve en alimentos y bebidas”, menciona la Lcda. Golcher. Estas experiencias fueron clave para lograr el trabajo en Asia, al cual aplicó y luego de las entrevistas comenzó el proceso para unirse al equipo.

“Todo me ha gustado muchísimo y me ha sacado de mi zona de confort. Para mí todo ha sido nuevo, he tenido el temor de equivocarme, pero me animo a hacer las cosas de la mejor forma posible, eso te da el carácter para ser parte de esta industria que se está moviendo y moviendo”, cuenta la Lcda. Golcher.

Tras cuatro años de estudio, la Lcda. Golcher se siente satisfecha de trabajar para una cadena de hoteles de lujo internacional que le permite vivir el mundo profesional a nivel global. En retrospectiva, resalta las cátedras clave que le permitieron lograr vivir una experiencia así. “Siento que las clases de Hotelería que recibimos el primero y segundo año me dieron las bases de cómo se mueven las cosas en la industria hotelera . Además, en el último año recibí varias clases en inglés, como Casos, que me ayudó mucho”.

La Lcda. Golcher disfruta conocer a través de la hotelería una nueva cultura, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera. “La verdad es que me ayudó mucho lo aprendido en la Universidad del Istmo, no sólo en lo académico, sino que también en lo personal, ya que me dio ese sentido de responsabilidad y que era yo quien tenía que velar por mí misma”, concluye.