UNIS Green Fest 2022: un evento de sostenibilidad, creatividad y originalidad para el cuidado del medio ambiente

Publicado por: Camila Dominguez

En un ambiente creativo, de intercambio de ideas y con el objetivo de mostrar soluciones y propuestas de adaptabilidad a la situación actual del medio ambiente, los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS) celebraron el UNIS Green Fest 2022 en modalidad presencial por primera vez desde 2019. Se trata de un evento que muestra los proyectos de los alumnos basados en el Bio Design, la temática de este año. 

El Bio Design cruza los límites tradicionales del arte, el diseño y la ciencia para crear nuevas soluciones y tecnologías de diseño para convertirnos en una sociedad más sostenible y responsable ecológicamente. 

En el evento tuvo lugar el pasado 29 de octubre, participaron alumnos de las licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura con especialidad en interiores, diseño gráfico, Diseño industrial con especialización en Vestuario y Diseño de ambientes. Mariana Aguirre, presidenta del Consejo Estudiantil de FARQ y estudiante de cuarto año de arquitectura comentó: “El consejo ha visto mucha creatividad en el UNIS Green Fest, los alumnos están contentos de tener un espacio en donde enseñar todas las capacidades que tienen y apreciar distintos proyectos es una forma de obtener inspiración”.

La Licda. Celeste de Santiago, directora de la Licenciatura en Diseño de Ambientes (DIA) explicó que en los trabajos pudo notar mucha reutilización de los materiales ya existentes, como vidrio, madera, polímeros y terrazos. También, observó diseños creativos con elementos naturales, pero bajo estilos contemporáneos que son útiles en la búsqueda del confort del ser humano. “Veo mucha originalidad y creatividad. Estos dos años de pandemia de alguna forma ayudaron a que los estudiantes investigaran sobre cómo aportar algo diferente y único”, expresó la directora. 

La innovación estuvo presente en el UNIS Green Fest, así lo demostraron diseños como el de Sofía Nájera de la carrera de DIA. Su proyecto Lámpara loops está inspirado en el interior de un panal de abejas, este elemento de la naturaleza refleja suavidad, sutileza y calidez. “Buscamos que fuera de una manera versátil por ello utilizamos una lámpara auxiliar, los hoyos de la madera representan las formas hexagonales del panal los cuales brindan iluminación a los espacios”, dijo Nájera. 

El Lic. Tony Gaitán, catedrático de Diseño Gráfico explicó que en la clase de Diseño 4 los alumnos realizaron infografías y lo complementaron con publicaciones en redes sociales bajo el eje del reciclaje. En el curso de Tipografía los alumnos basaron sus proyectos en lettering experimental. Utilizaron objetos de material reciclado y naturales como hojas y madera que les permitieran realizar una composición con letras, en donde expresaran la conciencia del medio ambiente. 

Edith Argueta es estudiante de Diseño Gráfico de primer año y para su proyecto escogió la frase Be part of the solution not part of the pollution. “El concepto muestra varios tipos de contaminación, como la quema y tala de árboles, derrames de petróleo en los océanos y los hundimientos. También quería presentar la parte verde, lo que podemos hacer para contrarrestarlo”. Todos los materiales que utilizó Edith fueron reutilizados, ella recolectaba los sobrantes de otros trabajos y les dio un nuevo uso en este proyecto. El trabajo posee materiales como cartón, aluminio, alambre, hojas, entre otros. 

Tere Bustamante de Molina, directora de la carrera de Diseño Industrial con especialidad en Vestuario (DIV) expresó que los alumnos tuvieron el reto de proponer proyectos posibles para el futuro. Los diseñadores reutilizaron materiales como el plástico, CD’s, cortinas de baño, entre otros elementos funcionales para crear prendas innovadoras. El Bio Diseño también se basa en incorporar materiales vivos en diseños textiles, así lo demostraron dos proyectos, en donde los estudiantes sembraron fibras de coco y semillas de chía en chaquetas y camisas. 

Respecto al proceso creativo y profesional de los estudiantes, el Arq. Erick Torres, director de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura con especialidad en Interiores indicó: “Cada año los alumnos se especializan y los resultados son más profesionales, más investigados”. Esto definitivamente se hizo visible en el Green Fest 2022. 

×