UNIS y Nestlé Professional celebran la quinta generación del programa global Young Culinary Talents

Publicado por: Camila Dominguez

El programa Young Culinary Talents (YOCUTA) de Nestlé Professional cumple cinco años de impartirse en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS). En este programa, los estudiantes adquieren técnicas culinarias y preparación profesionalmente para adentrarse en la industria de alimentos, hotelería y de servicios.

A lo largo del programa, los alumnos de las licenciaturas en Administración de Instituciones Hoteleras y Gastronomía aprenden a crear su marca personal y desarrollar ventajas competitivas en el mundo laboral. Omar García, alumno de la licenciatura en Gastronomía, cuenta que su participación en YOCUTA fue un elemento fundamental para ese desarrollo. “La experiencia ha sido enriquecedora, los temas son interesantes y dinámicos, y quienes imparten las charlas son profesionales muy especializados”, afirma.

La Lcda. Marysol Benavente, directora de carrera de la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, explica que en esta nueva edición los alumnos recibieron una cátedra de café. En ella, aprendieron sobre el cultivo de café, los procesos que se llevan a cabo y cómo comercializar el producto a nivel nacional e internacional. Al finalizar la clase, los alumnos pudieron catar distintos tipos de café y con ello reconocieron las características de cada uno. Asimismo, se enseña sobre las normas de gestión internacionales, para poder comercializar productos al exterior y así exportarlos.

Los estudiantes se forman con profesionales reconocidos. Entre ellos, se pueden mencionar a los chefs Sergio Díaz, del restaurante Sublime; Noé Sicán, de Mesón Panza Verde; Víctor Sipaque, maestro cafetalero; Luis Díaz, director de Desarrollo Humano; y Caridad Barillas, de Nestlé Professional, entre otros.

Poner en práctica lo aprendido es una metodología didáctica utilizada por Nestlé, con ello se demuestra el compromiso de realizar el trabajo con calidad utilizando criterios de innovación y creatividad. Es así como los alumnos aprendieron a cocinar salmón y tuna tataki, bajo las instrucciones de los chefs invitados.

“En el programa YOCUTA me di cuenta que hay muchas oportunidades profesionales en mi carrera y que me puedo desarrollar de muchas maneras”, comenta el estudiante de gastronomía. Al finalizar el curso, los futuros profesionales reciben la certificación internacional “Pre-commis Chef” otorgada por el WorldChefs Academy.

La Universidad del Istmo junto con Nestlé Professional comparten el compromiso de formar a jóvenes que se diferencien en el mercado laboral. A partir de este programa los alumnos reafirman el espíritu innovador, creativo y de cooperación que representa a la UNIS.

Conoce más sobre el pénsum de estudios de la licenciatura en Gastronomía y la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras.