Universidad colombiana y la UNIS se unen en trabajo colaborativo

Gracias al convenio internacional con la Universidad de la Sabana (Unisabana) en Colombia, los alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Comercial, de la  Universidad del Istmo (UNIS), pudieron trabajar en un proyecto que traspasó las fronteras.

El objetivo era un hacer un sitio web de comercio electrónico dirigido a emprendedores guatemaltecos. El diseño estaría a cargo de los estudiantes colombianos, mientras que el estudio de mercado sería responsabilidad de los alumnos de la UNIS.

Una experiencia retadora y enriquecedora

Valeria de la Cruz, de la FING, recuerda que después de recibir la noticia de la actividad les explicaron que trabajarían con alumnos de Administración de Empresas de la Unisabana, los dividieron en grupos y se reunieron por Zoom para conocerse y comenzaron a construir el proyecto.

“Fue una buena experiencia porque fue un trabajo interdisciplinario. Los grupos fueron aleatorios, lo cual es bueno porque en la vida profesional no sabemos con quién trabajaremos”, comparte Valeria.

Reconoció que, personalmente, el desafío más grande fue la sociabilización a través de las pantallas pero que, gracias a ello, pudo darse cuenta del alto nivel de formación de la UNIS, no solo en lo académico, sino también en el uso de herramientas y el trabajo en equipo.

“Los convenios me parecen muy interesantes y son oportunidades que se pueden aprovechar, sobre todo ahora que es virtual y no hay que viajar, aunque en un futuro también sería emocionante convivir en persona”, expresó.

Formación de talla internacional

La Inga. Ruth Castillo, directora de estudios de la FING, explica que estas actividades son importantes en la formación de profesionales capaces y confiables por la exposición internacional con alumnos de otras universidades, la experiencia intercultural, la construcción de redes de contactos, y la oportunidad de compartir y complementar conocimientos.

“Esperábamos que nuestros alumnos realizaran actividades internacionales y comprobaran que la preparación que reciben en FING y en la UNIS es del mejor nivel. Los resultados obtenidos fueron muy interesantes y positivos, lo que se evidencia en los proyectos entregados”, concluye la Inga. Castillo.