Ximena Fuentes: una diseñadora versátil y sin límites

El 2020 ha sido un año que ha traído retos para todos y Ximena Fuentes no ha sido la excepción. La pandemia le afectó económicamente por lo que decidió poner en práctica lo que ha aprendido en las clases de Diseño Industrial de Vestuario, emprendiendo con una marca de accesorios y ropa: Xúa. La pandemia le ha dado la motivación para enfocarse y hacer crecer su marca.

Cuando Ximena no está en el salón de clases de la Universidad del Istmo (UNIS), asume el papel de maestra. Desde el 2017 imparte clases de baile en la academia Del Valle Dance (DV Dance). Ha sido bailarina por más de 10 años y gracias a su experiencia conoce cómo debe ser una prenda deportiva. Esta fue la inspiración para su emprendimiento: una marca de accesorios y ropa hechos para bailarinas. La idea surgió en 2018 cuando decidió hacer bolsas para DV Dance e hizo los trajes del show de baile.

El nombre de esta marca son las iniciales de la diseñadora. “No soy tan partidaria de que mi nombre esté en todas partes”, explica Fuentes. Hace dos años Xúa no era una marca sólida, “Me frenaba la falta de confianza y sentía que no me iba a dar tiempo”, declaró Ximena. No fue hasta junio de 2020 y en medio de la crisis por el Covid19 que creó una cuenta en Instagram para poder ser accesible a sus clientes y dar a conocer sus productos.

Motivada por el proyecto, comenzó a levantarse más temprano para planear su día y cumplir sus responsabilidades como estudiante, además de organizar los pedidos que le hacen en Xúa. Ximena explica que le cuesta organizarse si tiene tiempo libre por lo que está continuamente en búsqueda de nuevos proyectos. “Mientras más cosas tengo que hacer, mejor me organizo”, explica.

La teoría que se aprende en el salón de clases es importante, asegura Ximena. Todo lo que ha aprendido en UNIS le ayudó a manejar su negocio, desde la confección de las prendas hasta ofrecer el precio adecuado y despachar los pedidos. Además de la teoría, también se aprende con la práctica; durante la carrera los estudiantes obtienen experiencia a través de las prácticas profesionales y de eventos de moda como el Mercedes Benz Fashion Week. Ximena participó en este evento y le sirvió para conocer cómo funciona un “detrás de la pasarela” y tomar experiencia para desempeñarse en el Fashion Show UNIS. “El “detrás de la pasarela” es estresante, pero lo mejor es estar lo más tranquilo posible para que los demás no se alteren”, comenta Fuentes.

Al igual que Xúa, Ximena también está creciendo cada día más. Motiva a los estudiantes a que, cuando sepan en qué son buenos, trabajen en ello y cumplan sus metas. “La carrera universitaria tiene altos y bajos. No se rindan y luchen hasta alcanzar su meta”, concluye.