Una travesía de creatividad y profesionalismo en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

Publicado por: Gérman Gómez

Las experiencias académicas y profesionales que viven los estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCOM) son únicas en su tipo, pues permiten que los alumnos desarrollen el máximo potencial en su labor informativa y creativa. Gracias a las prácticas profesionales en distintas empresas e instituciones, los alumnos se enfrentan a etapas de crecimiento personal que les permite descubrir el sentido de su profesión.

Durante las vacaciones de medio año, Luz Santa Cruz, estudiante del tercer año de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, Alison Lemus y Gabriela Natareno, ambas estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, de tercer y cuarto año, respectivamente, descubrieron las nuevas formas de la comunicación corporativa durante sus prácticas en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Esta es una institución con más de 30 años de trayectoria que busca el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas.

La versatilidad de los #StorytellersUNIS les permite adaptarse a los diversos ambientes profesionales, como le sucedió a Gabriela, quien a pesar de especializarse en el contenido audiovisual, destacó en sus prácticas en el área de la comunicación escrita, habilidad que perfeccionó al tener una constante motivación.

Para Alison, sus prácticas fueron una etapa de exploración del mundo de la comunicación audiovisual, en la que tuvo la oportunidad de crear contenido para la organización, como la toma de fotografías de todos los colaboradores de Agexport. “Fue una experiencia muy emocionante, puede conocer, presentarme y trabajar con profesionales”, menciona.

Esta etapa de inmersión profesional es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, como le sucedió a Luz, quien pudo profundizar más en los productos que exporta el país, entre los que resalta la variedad de tipos de aguacate. Además, ella destaca que muchos de los conocimientos aprendidos en la clase de Ciberperiodismo y Redacción Periodística le fueron de gran ayuda en sus prácticas para interpretar de mejor manera los análisis y estadísticas.

El impacto que generan los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS), en las instituciones donde realizan sus prácticas, es muy positivo, pues denota la excelencia profesional. En este sentido, la Lcda. Marlene Martínez, gerente de Comunicación de Agexport, afirmó que las tres alumnas destacaron por su espíritu de servicio y perseverancia. “Cada alumno tuvo un aporte diferente y especial, desde conocimientos hasta la actitud, como el positivismo”, concluyó.