Elecciones 2023: Storytellers UNIS al servicio de la ciudadanía

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

En la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS) los estudiantes desarrollan un criterio que les permite recopilar, interpretar y difundir la información a través de espacios informativos y de opinión por medio de múltiples plataformas. De esta manera, fungen la importante labor de ser ojos, oídos y voz de la sociedad.

Durante las elecciones, los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo realizaron prácticas en distintos medios de comunicación, en los cuales tuvieron la oportunidad de realizar una cobertura extensa de las elecciones generales celebradas el 25 de junio.

Paula Carranza, alumna de tercer año de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, tuvo la oportunidad de acercarse al proceso electoral gracias a sus primeras prácticas profesionales en Prensa Libre. “Realicé diferentes labores, pero la principal fue el monitoreo de redes sociales. Estuve al pendiente del Ministerio Público, de los ganadores a las alcaldías y escribí las notas”, expresó. Además, Paula resalta que pudo sobreponerse y confiar en sus habilidades para completar con éxito sus prácticas: “En esos días puse en juego todos los conocimientos obtenidos en estos cinco semestres que he completado.”, comentó.

William Salazar e Isabella Albrigo, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, también tuvieron la oportunidad de cubrir el proceso electoral a través del mundo audiovisual. “Mi trabajo durante las elecciones fue la asistencia al videógrafo principal del medio en el que estaba realizando mis prácticas, y realicé la toma de fotografías para el banco de imágenes”, comentó William, quien realizó sus prácticas en Guatemala.com. Como parte de su labor, William asistió al centro de cómputo en donde pudo presenciar las entrevistas a los candidatos, así como el conteo de votos por parte del personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, Isabella realizó sus prácticas en TV Azteca, en donde obtuvo una experiencia increíble. “Tener información de primera mano, ver como más de 100 personas trabajan en la calle y ser parte de generar la información inmediata fue emocionante”, expresó Isabella. Además, su preparación académica en la UNIS fue clave para sobrepasar los retos en sus prácticas. “La universidad fue de gran ayuda para realizar mi trabajo, ya que con los conocimientos adquiridos en clases estaba preparada para ejecutar las tareas asignadas. Tuve la oportunidad de desarrollar un pensamiento lógico y crítico para analizar todas las publicaciones”, comentó.

De esta manera, los estudiantes de la FCOM hacen vivir el lema “Saber para Servir” a través del compromiso social y de servicio que implica la profesión del comunicador, que vela por hacer llegar la mejor información a la población.