México, Estados Unidos, Colombia y Perú. Así puedes mejorar tu formación en el extranjero si eres alumno de FHUM

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Ser alumno de la Facultad de Humanidades (FHUM) implica compromiso, responsabilidad y un deseo por servir a los pacientes para mejorar su calidad de vida. Para lograr este objetivo, la universidad ofrece licenciaturas de alta calidad y competencia, pero este año se abre a nuevos horizontes con programas internacionales a los que puedes inscribirte.

Según las licenciadas Pilar Mansilla y Andrea Vides, coordinadoras de las licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía Clínica en la Universidad del Istmo (UNIS), 2024 ofrece un mundo de posibilidades para los estudiantes. Entre ellas está asistir a un congreso con profesionales de renombre y tomar cursos organizados por universidades extranjeras.

La primera oportunidad es la convención APA 2024, organizada por la Asociación Estadounidense de Psicología. Será en Seattle, Estados Unidos, del 8 al 10 de agosto (aunque el equipo UNIS llegará un día antes) y estarás en contacto con psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos.

En 2023, un grupo de estudiantes también asistió a este evento, donde se compartieron conocimientos, inquietudes y avances en psicología a través de conferencias y talleres. Además, esto les ayudó a conocer nuevos enfoques para especializarse y hacer networking. Puedes leer sobre su experiencia aquí y, si estás interesado, te puedes anotar en las oficinas de FHUM hasta el 31 de julio de 2024.

Junto a esta convención, también puedes aprovechar otras tres oportunidades de formación en el extranjero:

Universidad Panamericana (Guadalajara, México)

Esta universidad ofrece cursos de verano sobre pedagogía social, investigación, orientación familiar, psicología de la personalidad y psicología del desarrollo. Están abiertos para estudiantes de Psicopedagogía Clínica, Psicología Clínica y Psicología Industrial, y el requisito es tener conocimientos previos sobre la disciplina de tu interés.

Los cursos se llevarán a cabo entre el 17 de junio y el 5 de julio, cada uno en fechas distintas que puedes consultar en las oficinas de FHUM. Allí te orientarán sobre el programa más conveniente para tu carrera y podrás confirmar tu asistencia, de ser posible hasta el 15 de junio de 2024.

Cada asignatura que tomes puede convalidarse por su equivalente en el pénsum de tu carrera. En la asesoría personalizada que te ofrece la facultad, puedes obtener detalles específicos.

Universidad de Piura (Perú)

Si eres estudiante de al menos séptimo semestre de Psicopedagogía Clínica y tienes interés por aprender e incidir en educación, en Perú podrás estudiar pedagogía del 8 al 19 de julio. Además de recibir clases, practicarás lo aprendido en escuelas públicas, centros educativos especializados en superdotación y en inteligencia superior.

Este curso se puede convalidar en la UNIS por la Práctica de Trabajo de Investigación (PTI) del último año de la carrera, por lo cual no deberás hacerlo de nuevo. Además, recibirás una certificación al terminarlo.

Universidad de La Sabana (Chía, Colombia)

Este programa de dos semanas de rotación clínica, del 8 al 19 de julio, se ofrece a alumnos de tercer y cuarto año de Psicología Clínica. Durante este tiempo, podrás hacer estudios de casos, observación y prácticas simuladas, tanto en el centro de atención de servicios de psicología y en el hospital de psiquiatría. Tendrás contacto constante con psicólogos y psiquiatras, y tus estudios estarán basados en terapias de tercera generación.

Tus clases no solo serán en el centro de psicología, sino también en los laboratorios, donde accederás a recursos como cámara Gessell y ludoteca. Al terminar estos estudios, también puedes convalidarlos por PTI.

Formarse en el exterior permite a los estudiantes actualizarse, conocer abordajes nuevos, integrar conceptos y herramientas de otros profesionales, y abrir su perspectiva sobre la carrera. Ese beneficio al final se refleja en el bienestar de sus pacientes”, explica la licenciada Vides.

Con ella coincide la licenciada Mansilla, pues “es una ventaja competitiva en todos los campos”. No solo serán mejores profesionales, sino también les ayudará a crecer, porque formarse en el extranjero les hará más independientes, responsables y capaces”, concluye.

Si no eres alumno UNIS, pero estás interesado en convertirte en un #HumanExpert con la oportunidad de vivir estas experiencias en el futuro, puedes consultar la oferta académica de la Facultad De Humanidades aquí.