“Huella de tres pintoras”: así explora el MURB el paisaje desde la mirada femenina

Publicado por: Dámaris Mejia

El Museo UNIS Rozas-Botrán inaugura cada año exposiciones temporales, abiertas a todo público. Este año hará honor al paisaje, tema principal de su museografía actual, con la exhibición “Huella de tres pintoras”, disponible por tiempo limitado en el campus de la Universidad del Istmo (UNIS).

Óleos, acuarelas, espátulas y pinceles se unen este año en el MURB para dar vida a “Huella de tres pintoras”. ¿Quiénes son ellas? Ana María Quezada de Rademann (1935), Isabel Timeus (1942 – 2021) y Carmen Lind de Pettersen (1900 – 1991). Se trata de tres guatemaltecas que a lo largo del siglo XX trabajaron, cada una desde su espacio, el paisaje.

Las tres pintoras abrieron camino a tantos otros artistas que en la actualidad se inspiran en su trabajo. Abordaron el género paisajístico desde perspectivas nuevas, con las cuales también invitaron a los espectadores a conocer Guatemala para no quedarse con la escena plasmada en el cuadro, sino continuarla en la vida real.

Estas artistas se aproximaron al paisaje desde distintas perspectivas y técnicas. Ana María de Rademann capturó la fuerza de la naturaleza a través del óleo. Isabel Timeus, en cambio, optó por transmitir con sus pinceles la paz, serenidad y armonía del panorama. Carmen de Pettersen, por su parte, resaltó, con la transparencia de las acuarelas, la precisión de los textiles nacionales.

Según Aldo Bianchi, director del MURB, “esta exhibición nos abre los ojos para apreciar mejor, no solo el paisaje, sino lo que transmite. Las tres artistas logran llegar hasta el interior de los visitantes para que ellos también puedan observar lo que ellas vieron”.

Lo que ellas vieron

“Huella de tres pintoras” está conformada por obras de artistas que tuvieron un ojo agudo para la belleza desde muy jóvenes. Carmen de Pettersen, por ejemplo, vivía en una finca a las faldas del Volcán de Fuego, donde no solo cultivó un jardín de 15 manzanas, sino que pintó el paisaje local durante varios años.

Esta mirada detallista también la llevó a prestar atención a la riqueza de los textiles guatemaltecos y se encargó de documentar los trajes de aldeas mayas. También pintó las 61 acuarelas que componen la Colección Maya de Guatemala.

Ana María de Rademann e Isabel Timeus también dedicaron innumerables horas a los secretos de la naturaleza para hacerlos relucir con sus trazos. De hecho, sus caminos se entrelazaron desde muy jóvenes, cuando aprendieron a pintar con don Miguel Ángel Ríos. Además, ambas recibieron el título de Maestras en Artes Plásticas, por parte del Gobierno de Guatemala.

“Huella de tres pintoras” estará disponible en el MURB durante el segundo semestre de 2024. El legado de estas artistas puede visitarse sin ningún costo. Para agendar un recorrido guiado, se puede contactar al museo al correo murb@unis.edu.gt o al teléfono 6665-3700 (extensión 3948).