Alumni de Derecho obtiene prestigiosa beca para estudiar una maestría en Londres

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El licenciado Francisco Pineda Suárez es egresado de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS). Este año ganó la Chevening Scholarship 2023-2024 para estudiar una maestría en Comparative and International Dispute Resolution en Londres, Inglaterra, donde residirá durante un año.

El alumni estudió en la FDER entre el 2012 y el 2019. Primero se graduó como abogado y notario y luego cursó el posgrado en Derecho Corporativo y Tributario. Tras ello, comenzó a trabajar en una prestigiosa firma de abogados, con la cual estableció contacto gracias a las prácticas profesionales impulsadas por la UNIS. El licenciado Pineda tiene una amplia trayectoria en derecho corporativo y es conocido por su orientación al servicio.

Durante sus primeros años en la vida laboral coincidió con una persona ganadora de la Chevening Scholarship. Esta impulsa a jóvenes líderes alrededor del mundo a través de becarlos para estudiar durante un año el máster de su elección en cualquier universidad del Reino Unido. Además de los requisitos académicos y laborales, los aspirantes deben tener ansias por generar un mejor futuro y encaminarse a buscar soluciones.

El Lic. Pineda  aplicó a la beca y, después de algunos intentos, en junio de 2023 se le otorgó. Ahora se encuentra en la Queen Mary University of London. “Elegí esta maestría porque vivimos en un país donde hace falta unidad y por ello debemos proponer maneras de resolver problemas sin llegar a la polarización”, explica el licenciado Pineda.

Para el abogado Pineda es muy importante contribuir con el desarrollo de Guatemala. Por esa razón, planea regresar al país tras culminar la maestría para aplicar los conocimientos adquiridos y fomentar el uso de vías alternativas para resolver conflictos.

Una de las cosas que, a su criterio, le ayudó más durante el proceso para obtener la beca, fue la formación en valores impartida por la universidad: “La UNIS me enseñó a ser íntegro y resiliente. Sin eso, quizá me habría rendido en el primer intento y no estaría aquí, con una beca para estudiar en Londres”.

¡Felicitaciones al Lic. Pineda por obtener la prestigiosa Beca Chevening! Le auguramos un brillante viaje de crecimiento personal y profesional. ¡Sus éxitos futuros serán extraordinarios! Si tú también quieres ser un abogado comprometido con saber para servir, puedes consultar la oferta académica de la FDER aquí.