Ana Luz Valenzuela: “Cualquier cosa se puede lograr si se usa la creatividad”

Todo comenzó como un proyecto aparentemente frustrado por la pandemia del COVID-19. Ana Luz Valenzuela, estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial del Vestuario, había dejado en bocetos los accesorios que pretendía llevar a la pasarela del Fashion Show de la Universidad del Istmo (UNIS). Con el confinamiento, cambiaron su rumbo, y se convirtieron en el inicio de un emprendimiento personal.

“Decidí incluir en mis diseños, materiales no convencionales como madera y macramé, aunque en realidad no sabía cómo hacerlo”, recuerda Ana Luz. Aunque la idea se sembró en las aulas, la inspiración nació de estar en casa. Desde entonces, el aprendizaje de los nudos con videos de YouTube y tutoriales no ha parado.

“Me encantó y me di cuenta de que podía hacer muchas cosas. Mi tiempo libre lo dediqué a eso y cuando ya tenía varios productos hechos, mis amigas me aconsejaron venderlos”. Admite que le preocupaba crear una página y disminuir su rendimiento académico, pero dejó esos sentimientos de lado, se “tiró al agua” y decidió darle vida a Lux & Nodum.

Después de investigar y trabajar el macramé, ha llegado a la conclusión de que no hay reglas, que no hay límites en los diseños, que requiere disciplina y que los patrones dependen de la creatividad propia. “Llegué a un punto donde empecé a experimentar por mi cuenta, y si salía mal, pues estaba bien, porque aprendía y poco creaba nuevos patrones”, dice.

Para Ana Luz, esta técnica va más allá de tejidos o de la creación de bolsas o accesorios: Es una forma de expresarse, pues sus diseños reflejan sus sentimientos y formas de ver su día a día. Lo que más agradece ha sido el apoyo de sus familiares y amigos, pero lo que más le sorprende es que la marca ha tenido gran aceptación, pues desde su lanzamiento no ha habido una semana sin que tenga pedidos.

[unis_image_carousel source=»media: 44413,44412,44411″ limit=»3″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

Durante su carrera universitaria ha sido parte de los programas de internacionalización a través de sus viajes a la Universidad de Navarra en España y al ser parte del BioDesign Challenge en Nueva York. Considera que, al expandir sus fronteras, ha tenido contacto con nuevas culturas y propuestas que han influido sus proyectos hasta el día de hoy.

Piensa que una de las cosas más valiosas que le ha aportado la UNIS a Lux & Nodum ha sido la comunidad estudiantil y la retroalimentación e inspiración que le brindan sus catedráticos. “Aprendí que no importa si no se tienen los medios, cualquier cosa se puede lograr si se usa la creatividad y se aplica en la búsqueda de soluciones”.

Ana Luz reflexiona que el mayor freno que una persona tiene es ella misma. “Para los que quieran emprender yo les aconsejo que se lancen. No es necesario tener una gran idea, pero sí creer en ella en un 100%”. Resalta la importancia de mostrar seguridad en el proyecto y de no tener miedo a vender, a dar a conocer la marca y a trabajar con intensidad.