Conferencia de Premios Óscar 2023: Una motivación para los #StorytellersUNIS a través del cine

Publicado por: Gérman Gómez

Ante las expectativas cinematográficas de los tan esperados premios Óscar 2023, las emociones de los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS) por identificar las mejores producciones se han convertido en la búsqueda de una mejor comprensión y análisis de cada cinta. Tras los sentimientos que evoca cada película nominada al momento de visualizarla, son pocos los espacios que permiten estudiar críticamente cada producción audiovisual.

Con el fin de incentivar la creatividad y la sensibilidad artística del cine, la Facultad de  Comunicación (FCOM) ofreció una edición más de la, tan esperada, conferencia de los  Premios Óscar. Una convergencia que proporcionó un análisis exhaustivo de la narrativa y detalles técnicos de producción de cada película nominada a la máxima estatuilla que otorga La Academia a las producciones internacionales, de cine independiente y de Hollywood.

La actividad fue dirigida por el Lic. Luis Roberto Sarmiento, estudioso del mundo del séptimo arte y quien ha impartido la cátedra de Crítica de Cine para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. El evento tuvo sede en el Auditorio Antonio Rodríguez  Pedrazuela de la UNIS, espacio que se vistió de gala para recibir a los diversos entusiastas del cine, entre ellos docentes, alumnos y personal administrativo.

Para los #StorytellersUNIS como Ximena Fernández, estudiante del segundo año de  la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, la conferencia fue una oportunidad para despertar el interés en la crítica de las producciones audiovisuales. Su opinión es compartida con Pablo de León, estudiante del primer año de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual: “Es fenomenal comprender el porqué de las nominaciones y el sentido del premio”.

El cine es más atractivo cuando tiene un rostro humano” enfatizó el Lic. Sarmiento al referirse a la importancia de la comprensión de cada película. Para él es necesario que los alumnos puedan aprender a valorar el cine a través de la crítica de cada escena que se plasma,  con el fin de identificarse con el protagonista y su historia.

A través del análisis de las características más destacadas de las películas nominadas al Óscar 2023, los alumnos y catedráticos pudieron apreciar el arte, la técnica y los detalles detrás de cada filme. Además, los asistentes lograron darle importancia a las historias que nos definen y moldean la sociedad, lo cual permite a los alumnos de la FCOM contar historias que impacten.