Creativos UNIS de Diseño Gráfico aprenden con profesor internacional

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Para la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) el 2023 arrancó con un impulso a la creatividad de alumnos, egresados y profesores de Diseño Gráfico. En enero recibieron al profesor colombiano Sergio Llano quien compartió su experiencia de más de 24 años en comunicación, tecnologías de la información y medios digitales.

Durante su estancia en Guatemala impartió una conferencia a los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Diseño Gráfico sobre “La Evolución y los retos del lenguaje icónico digital”. A su criterio, es importante que alguien dedicado a esta profesión aprenda cómo se desenvuelve la comunicación a su alrededor porque la sociedad presenta cambios constantes, pero uno de los más grandes y que pasa desapercibido, es que las personas elaboran cada vez menos mensajes a través de palabras y prefieren imágenes, emoticones o gráficos.

Con los profesores de los #CreativosUNIS, ahondó en la necesidad de investigar constantemente y cómo esta práctica repercute en el desempeño de los estudiantes. “A través de sus estudios y publicaciones, un docente no solo genera contenido, sino que inevitablemente actualiza sus conocimientos y puede compartir información de mayor calidad a quienes aprenden de él”, explica el Doctor Llano.

Además, impartió un módulo de clases a quienes cursan el Máster en Diseño Gráfico, donde habló sobre Comunicación en las organizaciones, creatividad e innovación. “Esto da un impulso profesional a los jóvenes porque su trabajo se basa en crear productos visuales, pero pueden tener un mejor desempeño si comprenden cómo funciona la sociedad actual y las tendencias digitales”, sostiene la Doctora Virginia Luna, Directora de la Licenciatura y del Máster en Diseño Gráfico de la UNIS.

Esta no es la primera vez que el Doctor Llano visita la UNIS, pues en años anteriores también ha sido invitado para impartir asignaturas y conferencias. Para él, “ninguna ocasión es igual a la anterior, porque el papel de los profesionales en un mundo que siempre cambia sus maneras de comunicarse nunca puede ser el mismo”, añade. De hecho, sus conocimientos no solo se transmiten en la Universidad del Istmo (UNIS) a través de él, pues otros profesores internacionales invitados también pasaron por sus aulas. Esta es solo una de las herramientas que brinda la Facultad de Arquitectura y Diseño a sus estudiantes para ampliar sus horizontes y mejorar sus habilidades antes de graduarse.

Experiencia del Doctor Sergio Llano:

• El Doctor Llano es periodista, especializó sus conocimientos con una Maestría en Gestión TIC y con una Maestría en Comunicación Política en las Organizaciones.
  • Su Doctorado es en Política, Comunicación y Cultura por parte de la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo la mención europea y fue calificado como Cum Laude
  • Ha sido ponente en cientos de eventos
  • Además de otras ocupaciones, actualmente ejerce como docente en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia.