De la UNIS a Washington: así destacaron los alumnos de Derecho en la Jessup International Law Moot Court Competition

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La firma legal global White Case LLP anunció que en 2024 se rompió el récord de mayor cantidad de equipos participantes en la competencia Jessup (Jessup International Law Moot Court Competition), siendo 674 equipos los participantes. El equipo de Derecho UNIS tuvo un excelente desempeño en las Friendly Rounds lo que les hizo merecedores de su clasificación a las International Rounds en Washington D. C. Además, los futuros abogados de la Universidad del Istmo (UNIS) quedaron dentro de los 48 mejores equipos a nivel global en la competencia.

La Facultad de Derecho (FDER) forma profesionales competentes y capaces de enfrentar retos laborales incluso antes de que los estudiantes egresen de la UNIS. Por esa razón, los impulsa a participar en competencias a nivel nacional e internacional para potenciar sus habilidades. Cada uno de los estudiantes de FDER que participaron en Jessup 2024 tiene al menos dos años de experiencia en moot courts a nivel internacional.

De esa forma surgió la oportunidad de concursar en Jessup 2024, la  competencia internacional de derecho más grande y antigua del mundo. En ella, cuenta Sebastián Martínez, se pretende que los estudiantes de leyes presenten memoriales y hagan debates orales sobre disputas legales hipotéticas entre países. Así, los grupos compiten y los jueces, profesionales de prestigio, determinan quiénes tuvieron el mejor desempeño.

Según él, meses antes del encuentro en Washington, los estudiantes tienen enfrentamientos amistosos en sus regiones. A su vez, si su trabajo se halla entre los mejores, pueden viajar a las rondas avanzadas (International Rounds). Ese fue el caso de la UNIS; de esa forma Sebastián Martínez, Giovanna Rodríguez, Daniela Andrino y José Antonio Palomino representaron al país en este evento.

“La base jurídica que nos dan en la UNIS es muy buena y nos ayudó a destacar en Jessup. Las clases se orientan a que sepamos ir más allá de lo local y podamos enfrentar casos de toda índole”, explica Daniela Andrino. “Las asignaturas que más me ayudaron para este encuentro fueron Argumentación Jurídica, Oratoria Forense e Investigación Jurídica; además del programa Jessup School, donde reforzamos las bases de derecho internacional público”, añade.

Con ella coincide José Antonio Palomino porque, asegura, la formación de la FDER abre puertas a los alumnos para impulsar su vida profesional a través de la participación en estos eventos. Incluso lo consideró una oportunidad para hacer networking, conocer distintas maneras de resolver un mismo tema y adentrarse en la jurisprudencia relacionada con la ley de nacionalidad, pues de esto trataba el caso a solucionar.

A decir del alumno, esta fue una oportunidad de crecimiento personal porque lo llevó a ser más seguro al argumentar. También le dio un trasfondo jurídico fuerte y le ayudó a estructurar mejor sus pensamientos para transmitirlos con eficacia.

Un esfuerzo acompañado

Para tener un buen desempeño en la contienda, los alumnos comenzaron a prepararse con siete meses de anticipación, en los cuales tuvieron acompañamiento de su coach, la licenciada Gabriela Platero. Según Giovanna Rodríguez, el equipo UNIS se reunía con ella al menos una vez a la semana para discutir el caso, elaborar los memoriales y practicar sus disertaciones.

La licenciada Platero también fomentó en ellos una constante investigación de jurisprudencia para saber cómo gestionar el caso. Incluso, con el fin de mejorar su rendimiento, solicitó a otros colegas acudir a estas citas para escuchar las presentaciones del equipo y darles retroalimentación.

La abogada los acompañó desde que se publicó el caso hasta las rondas avanzadas en Estados Unidos. Para ella, este equipo destacó por su disciplina, responsabilidad y cumplimiento de las investigaciones acordadas; y ese esfuerzo tuvo su recompensa.

“También para mí fue una gran experiencia. Ser coach permite a los abogados en ejercicio conocer a las nuevas generaciones y sus métodos de resolución, hacer networking y actualizarse, porque uno debe investigar mucho para poder guiar a los alumnos”, concluye la licenciada Platero.

Si tú también quieres ser un futuro abogado UNIS capaz de destacar en el escenario global, puedes conocer más sobre la carrera en este enlace.