“Entre notas y oraciones”, el MURB y capellanía conmemoran la Semana Santa en la UNIS

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La Semana Santa en Guatemala se declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés). Las marchas fúnebres, los ornamentos, las procesiones, y la gastronomía nacional rodean a este evento movido por la fe cristiana. Este año, la Universidad del Istmo (UNIS) se unió a esa conmemoración con una noche llena de cultura, reflexión y arte sacro.

El 14 de marzo de 2024, el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) y Capellanía realizaron una noche cultural llamada “Entre notas y oraciones: arte sacro y concierto”. En ella, los asistentes estuvieron rodeados de ornamentos, vestiduras y fotografías alusivas a la Semana Santa.

La velada comenzó con una exposición titulada “Sigamos los pasos del Señor”. Se exhibieron piezas de alto valor cultural y patrimonial que retratan parte de lo que se vive durante la Semana Santa en Guatemala. Entre ellas se encontraban estandartes, túnicas, aureolas y ornamentos religiosos.

Estos artículos provenían de la familia Pellecer, la Hermandad de Cruzados de Cristo del templo El Calvario y la Hermandad del Santuario Arquidiocesano del Señor San José. Además, se expusieron imágenes alusivas a Semana Santa captadas por fotógrafos renombrados, los cuales fueron reconocidos durante el evento.

“Teníamos piezas realizadas por las monjas del taller de la Casa Central, por ejemplo. En 1980 ellas solían elaborar los tejidos a usarse en muchas procesiones emblemáticas”, explica el licenciado Aldo Bianchi, director del MURB. “Todo lo expuesto representa un legado invaluable para el país. No solo nos habla de la calidad con la que nuestros artistas elaboran piezas o retratan momentos, sino es una manera de dar a conocer a las siguientes generaciones nuestro patrimonio”, añade.

Una noche para unir generaciones

A las actividades de esa noche no solo asistieron alumnos y profesores UNIS. El evento estaba abierto a todo público y también se unieron familias enteras, acompañadas de amigos y conocidos. Según el doctor Mario Grazioso, capellán y profesor de la universidad, esta actividad también tenía el propósito de invitar a la reflexión sobre el sentido de la cuaresma y acercar a las personas a Dios.

Tras inaugurar la exposición, los participantes que así lo desearon se dirigieron a la plaza central para el rezo del Vía Crucis. Luego, se desplazaron al auditorio “Antonio Rodríguez Pedrazuela” para un concierto a cargo del coro de hermanas misioneras de Santa María Guadalupe. Entonaron cantos alusivos a la Fe católica, como el Ave María o el Pange Lingua. A este también se unieron alumnas pertenecientes al coro de la UNIS.

Tras ello, hubo un concierto de marchas fúnebres dirigido por el Profesor Saúl López Siquibache, compositor, director y miembro de bandas que interpretan melodías en distintas procesiones en el país. Al terminar, hubo un cóctel con gastronomía nacional.

La exposición estuvo disponible hasta el viernes 22 de marzo de 2024. Para enterarte de las próximas actividades del MURB puedes seguirlo en redes sociales a través de este enlace y también a Capellanía, por medio de su perfil de Instagram.