MURB recibe al asilo Juan Pablo II para un recorrido que “abre el universo”

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) tiene el compromiso de acercar la belleza a todos. Por esa razón, el 22 de junio programó un recorrido guiado para el asilo Juan Pablo II, donde los visitantes contemplaron las obras, realizaron actividades y despertaron sus sentidos a través de la museografía.

A la visita acudieron pacientes y enfermeros. De acuerdo con María Antonieta López, directora del asilo, los asistentes padecían alzheimer, demencia senil, entre otras enfermedades, y este recorrido “les abrió el universo. Estimuló su memoria, los sacó de su ambiente habitual y los llevó a conectar de nuevo con sus propias habilidades”.

Durante la visita, los pacientes fueron acompañados también por voluntarios de talentos solidarios, quienes ayudaron a transportar en sillas de ruedas a quienes lo necesitaban y asistieron durante el taller de pintura que se les dio tras el recorrido. “También organizaron una colecta de víveres que luego le entregaron al asilo y se ocuparon de que cada persona se sintiera bienvenida en la UNIS” explica la encargada de talentos solidarios, la Lcda. Marcia Samayoa.

En tanto, la licenciada Dámaris Mejia, coordinadora del MURB y la encargada de dar el recorrido, cuenta que durante la visita se interactuó con los visitantes  no solo para mostrarles las obras, sino también para contarles sobre su contexto, autores y técnicas. Ella les preguntaba qué observaban en cada imagen, cuál consideraban que era su mensaje y cómo interpretaban el arte.

“Todos los participantes ayudaron mucho. Los estudiantes prepararon los espacios para mejorar la movilidad de todos, organizaron la refacción y ayudaron también en el taller de pintura, donde las visitas retrataron qué les llamo la atención de su estancia en el museo”, añade.

Se visitaron las obras de Rodolfo Abularach, Ramón Ávila y el certamen de grabado. Según la directora del asilo, los pacientes aún rememoran esta actividad cuando hablan con los enfermeros o con sus visitas. “La UNIS ha colaborado con nosotros en los momentos más difíciles, con víveres durante la pandemia, voluntariado y estas visitas, pues es la segunda vez que acudimos. Estamos muy agradecidos y esperamos volver”, concluye.

Para agendar un recorrido guiado sin costo se puede contactar al museo a través de sus redes sociales como @murbgt o por correo electrónico a murb@unis.edu.gt