Estudiantes de Gastronomía destacan en el foro internacional CONPEHT

Publicado por: Isabella Elizondo

Por medio de actividades con universidades del extranjero, la Universidad del Istmo (UNIS) crea diálogos que enriquecen la formación personal y profesional de los alumnos. Este año, Diana Pelén y Bianca Nájera, estudiantes de la licenciatura en Gastronomía, representaron a la universidad en el Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT).

Esta actividad fue virtual y uno de los temas que se abordaron fue el cuidado de los patrimonios. “Es interesante escuchar y saber que jóvenes de más de 20 países estamos preocupados por el peligro en el que están los patrimonios”, comenta Diana, alumna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE).

La participación para este foro requería una investigación profunda sobre el turismo y el patrimonio en Guatemala. Diana presentó cómo el COVID-19 ha afectado el turismo en el país y cómo impacta en los patrimonios intangibles. Para indagar en estos temas contó con el apoyo de la Licda. Marysol Benavente, directora de la carrera y catedrática del curso Introducción a la Gastronomía.

Además de explicar las problemáticas, las estudiantes brindaron soluciones. “Presentamos formas innovadoras desde nuestro punto de vista y hechos para rescatar los patrimonios”, menciona Bianca. Agrega que se unió este tema con la elaboración de los platillos típicos nacionales.

Otro aspecto que resalta Bianca es que la gastronomía va más allá de cocinar: “Hay que conocer la historia, política y economía del país, ya que el patrimonio tiene relación con la gastronomía y el turismo”. Estos aspectos los ha aprendido a lo largo de sus tres años de estudio, en Introducción a la Gastronomía, curso en el que conoció la historia de cómo los mismos ingredientes se utilizan en diferentes culturas.

Ambas estudiantes coinciden en que esta experiencia les hizo crecer tanto en el área profesional como en la personal, ya que profundizaron en los temas vistos en clase y pusieron en práctica sus habilidades de comunicación. Además, esperan seguir compartiendo sus conocimientos de la gastronomía guatemalteca con los demás.