La Clínica UNIS se destaca por entender y atender personas a nivel clínico y de gestión de talento humano

Publicado por: Alejandra Arriola

La Clínica de Atención Psicopedagógica, Psicológica e Industrial de la Universidad del Istmo (UNIS) es un centro de prácticas donde se les brinda apoyo a niños, adolescentes y personas mayores en las áreas conductuales, emocionales y de dificultad de aprendizaje. “Estamos abiertos para todos, buscamos dar soporte a las personas que no tienen acceso o la capacidad económica para ir a una institución privada o con un profesional”, estableció la Lcda. Laura Hernández, alumni de la Facultad de Humanidades (FHUM) y directora de la Clínica de prácticas.

Los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica y Licenciatura en Psicología Clínica aplican sus conocimientos teóricos desde el segundo semestre para ayudar a sus pacientes a superar sus retos. En 2022 lograron brindar atención a 424 pacientes: a 230 se les ayudó en el área psicológica y a 194 en la psicopedagógica. El paciente que se les asigna a los practicantes cada semestre para que los futuros profesionales experimenten diferentes trastornos conductuales (depresión, baja autoestima, ansiedad, duelo) o condiciones de aprendizaje (déficit de atención, dislexia, autismo o discalculia).

Con cada uno de sus casos asignados hacen una entrevista inicial a sus pacientes acerca de su escolaridad, hábitos, vida personal y sociabilidad. Asimismo, recolectan información con los familiares y maestros para obtener una historia clínica y analizar qué evaluación psicométrica aplicarán. Con el diagnóstico se define la intervención a seguir en sus sesiones semanales, en las que los alumnos cuentan con profesoras de práctica  profesionales con experiencia.

Además de ser un espacio seguro para las primeras prácticas profesionales, la Clínica inició el año pasado varios talleres de actualización que consistían en una cita con los estudiantes y sus pacientes para reforzar ciertas competencias. La Lcda. Hernández resalta que es vital investigar y dar seguimiento a los temas, ya que la formación debe de ser constante.

Como parte de su labor, también da soporte a otras instituciones, pues los futuros psicólogos realizan una extensión de su práctica en la Clínica Misha Maegli, que se especializa en la arteterapia. Por su parte, los futuros psicopedagogos brindan asesorías y evaluaciones al Colegio Madre Tierra, junto con el Colegio Privado Enrique Novella Alvarado, para capacitar a los maestros y formar planes psicopedagógicos con el propósito de que tomen las mejores decisiones al seleccionar sus métodos de enseñanza.

Asimismo, empezaron a capacitar a los alumnos de la nueva Licenciatura en Psicología Industrial con el curso de Prácticas de Trabajo de Investigación. En este aprenden sobre las pruebas psicométricas que se pueden aplicar dentro de las empresas, así como los fundamentos de recursos humanos y clima organizacional. “Aunque tiene un enfoque empresarial, tienen en común con las otras (psicología y psicopedagogía) el tratar con personas. La idea de un psicólogo industrial es ubicar a las personas en las empresas según sus habilidades para sacar lo mejor de estas”, explicó. Con dicha orientación algunos de los alumnos han realizado sus prácticas en compañías como POPS, Popoyán y Master Bosch.

La Clínica UNIS espera continuar con sus actualizaciones para que los alumnos conozcan otros ámbitos de sus carreras. Como parte de ello se ha retomado luego de la pandemia el plan de que los estudiantes realicen prácticas externas para ampliar su experiencia laboral. “Muchos al hacer sus prácticas en otras instituciones se quedan trabajando en estas, por lo que queremos ampliar esa posibilidad”, dijo la Lcda. Hernández. Mientras tanto, los alumnos en la Clínica continuarán brindando herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad, poniendo en práctica el lema de la UNIS “Saber para servir”.