La UP de México y la UNIS realizan intercambio internacional a distancia

El confinamiento provocado por el COVID-19 no ha sido impedimento para que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) continúe trabajando en darle a sus estudiantes experiencias profesionales internacionales.

Por el contrario, organizó un intercambio en línea con la Universidad Panamericana (UP) de México, donde participaron los estudiantes de Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales y de Administración de Empresas con especialidad en Finanzas.

Creatividad para innovar

“Queríamos aprovechar el estar en línea para darle la oportunidad a nuestros alumnos de ampliar su networking, intercambiar conocimientos y trabajar en equipo”, comparte la Lcda. Marleen Campbell, directora de la especialidad en Negocios Internacionales.

Según explica, aunque los intercambios presenciales tienen un gran impacto en la formación de nuevos profesionales, no todos los estudiantes podían asistir por diferentes motivos. Por eso, realizar un intercambio en línea era una nueva forma de llevar la experiencia a la computadora de cada uno.

La actividad tuvo una modalidad de resolución de casos. Los estudiantes de ambas universidades se mezclaron y dividieron en grupos aleatorios, se les dio un caso y en conjunto tenían que encontrar el reto, hacer un análisis y presentar una propuesta a un jurado a modo de competencia.

Fernando Pineda formó parte de uno de los grupos ganadores. Según comparte, para él, la experiencia trascendió los propósitos académicos: “No fue solo una tarea más, sino una oportunidad de construir amistades y compartir conocimientos con personas de otros países”.

El impacto de la internacionalización

Alejandro Eliziondo, director de la especialidad en Finanzas, comenta que “la apertura a otras universidades nutre la experiencia del estudiante, pues trabaja con otras culturas al mismo tiempo que enriquece los conocimientos adquiridos en el pénsum”.

Samantha Quisquinay, una de las alumnas de esta especialidad, coincide. “Aprendimos a ver nuevos puntos de vista, porque, aunque somos países muy cercanos, tenemos formas muy distintas de resolver retos”, expresó.

“Fue una experiencia sumamente enriquecedora no solo para los estudiantes, sino también para los catedráticos. Definitivamente lo repetiremos”, concluye la Lcda. Campbell.