MURB premia el esfuerzo y dedicación de sus guías de museo en 2023

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El 23 de febrero el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) inauguró “Grabado, legado que deja huella”, su nueva museografía disponible durante todo 2023. Como parte de ese legado, también se otorgó un reconocimiento a cinco estudiantes por su labor como guías responsables de comunicar el espíritu de las obras durante los recorridos con visitantes.

Los alumnos premiados fueron José Antonio Cámbara de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), Diego Girón y José Andrés Lemus de la Facultad de Ingeniería (FING), Renata López y Nathalie Arriaga de la Facultad de Comunicación (FCOM). Ellos llevan cuatro semestres consecutivos como guías del MURB y se les otorgó un pin por dedicación y entrega al trabajo del museo.

De acuerdo con la licenciada Dámaris Mejia, coordinadora del MURB, ellos forman parte de un talento en la Universidad del Istmo (UNIS). En este, todas las semanas reciben formación sobre las obras para después poder compartir sus conocimientos en recorridos guiados.

Se les enseña todo sobre las obras, desde sus autores hasta las técnicas y por qué se les incluyó en la colección. Luego comienza la práctica, donde ellos se encargan de dar los recorridos a quienes lleguen al campus”, explica la Lcda. Mejia. “Empiezan con cinco personas y al estar listos, guían a grupos más grandes, como estudiantes que llegan de distintos colegios y escuelas para conocer nuestras piezas”, añade.

Los alumnos premiados son jóvenes dispuestos a abrirse al arte, interactuar con él y ampliar los horizontes de quienes van en busca de una nueva perspectiva sobre la museografía. No son los únicos, porque desde 2017 este talento forma cada semestre a todos los estudiantes interesados en convertirse en guías de museo.

Además, en 2023 el MURB abrió una nueva línea en sus proyectos de formación, inició el talento de cuidado y prevención de obras de arte. A través de este, los jóvenes también reciben clases una vez a la semana sobre las piezas, cómo conservarlas y la importancia de darles el tratamiento adecuado.

En su primera edición se proyectaba tener a 20 estudiantes y se superaron las expectativas, pues se inscribieron 21. Ellos aprenden cómo mantener una pieza, qué hacer en caso de incendio o robo, cómo se deben tratar los materiales, cómo se limpian, cómo se restauran, qué tipo de químicos se pueden o no utilizar con cada obra, entre otros temas.

De hecho, el MURB también les confía sus colecciones, pues aunque no sea el momento de la clase, ellos son los encargados de monitorear cada día la temperatura y la humedad de los edificios donde se encuentran las obras para garantizar su bienestar.

La belleza se admira, pero aquí también forma parte del proyecto educativo de la UNIS. Formamos estudiantes capaces, para que ellos compartan sus conocimientos con los demás”, asegura el licenciado Aldo Bianchi, director del museo.

Las puertas del MURB se encuentran abiertas para todos los interesados en descubrir “Grabado, legado que deja huella”, así como las salas temporales. Para participar en un recorrido guiado se puede agendar cita por llamada a la UNIS, al correo electrónico murb@unis.edu.gt o por medio de sus redes sociales.